¡¡ Empatía e IA cumple su segundo año!!.  Si bien ese lanzamiento tuvo detrás meses de preparación, de formación.

La idea de esta web, de este experimento empezó a germinar una mañana escuchando Fallo de Sistema de Radio3 hace 5 años, estaban anunciando un concurso, para escribir un guión para 4 robots. El Concurso se llamaba, se llama TEATRONIKA. Y está organizado por la universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

TEATRONIKA

Los actores serian 4 robots Nao, robots que siempre me han gustado, pero un tanto caros como para permitirme el capricho, pero ¿porque no probar suerte, y de paso dar a conocer mis ideas a través de estos 4 robots? y quizás, en caso de ganar, pagarme gran parte de uno. Pero seamos realistas, no he ganado concurso alguno y menos en un área, en la de guionista, que era la primera vez que lo abordaba.

El guión lo termine durante un intensivo de mi penúltimo año de formación en Movimiento expresivo de Rio Abierto, me toco realizar una exposición de 10 minutos, hice un experimento que no pude concluir por falta de tiempo y que tengo pensado repetir, un experimento que en cuanto me sea posible llevarlo a cabo, lo compartiré con vosotros.

En el último día de este intensivo, en la rueda final, me vino la idea a la cabeza, coger todo lo aprendido en Gestalt, Constelaciones, Movimiento, y mi interés por la Inteligencia artificial desde siempre, meterlo en una coctelera, agitarla un buen tiempo y servirla en una bonita copa.

En cuanto salí de Telefónica me puse a ello. Me forme para montar una página en condiciones (vale, Empatía e IA no está del todo afinada) quería pasar de mi anterior blog a esta nueva página, con una editorial más centrada. En un propósito concreto “Poner mi grano de arena para conseguir una IA empática”.

Meterme en programación era una locura, llevaba demasiados años parado y era ingenuo por mi parte pretenderlo estar del día a la noche. Pero podría hacerlo indirectamente, ayudando a los desarrolladores a conocerse a si mismos. Era un terreno en el que, si me sentía, me siento más preparado.

De momento han sido 2 años en los que he aprendido mucho, en los que he leído bastante sobre Inteligencia artificial, más en lo referente a la interacción Hombre-IA y viceversa, esta está cada vez más presente en nuestras vidas, unos interfaces con los que nos podemos comunicar de forma más natural.

Desde ese 3 de octubre del 2018 he compartido con vosotros, con este incluido, 72 entradas, artículos que he ido repartiendo en las tres secciones, Hacking Interno, Dataviz y Ciencia Ficción.

Las tres entradas que más visitas han obtenido son las siguientes:

17 Sesgos Cognitivos que nos complican la vida.
“Informáticos”: esos frikis Asociales. !Menuda etiqueta nos ha puesto¡
Círculos de Hombres

Gracias por leerme.

Podría centrarme en daros lo que queréis, pero ¿en qué tipo de querer? Está el querer compulsivo, el que usa el marketing, las cadenas de TV y prensa donde prometen soluciones fáciles y rápidas para atraer vuestra atención, solo por la necesidad de capturar más visitas y por tanto ganar más dinero.

Yo, en cambio prefiero centrarme en una necesidad más profunda, esa necesidad de poderse desenvolverse en este medio que nos ha tocado vivir sin perdernos, sin disolvernos en él. Un Contenido que te ayude acercarte a ti mismo, porque desde uno mismo, conociéndose mejor podrá afrontar los diferentes retos que le pone la vida delante.

Porque conociéndose uno mejor mismo tendrá más cuidado al desarrollar y utilizar las inteligencias artificiales de una forma más ética, más beneficiosa para uno mismo y todo tu entorno.

Hay entradas que si bien no han recibido tantas lecturas como me gustaría, son para mi la columna vertebral de esta web. Normalmente agrupaciones de artículos que trataban aspectos concretos.

La primera serie de artículos fue: “STOP – Un comando para nuestra propia optimización” y “Comando resincronización: recuperando el control sobre ti mismo” donde compartí una forma de recuperar el control sobre nosotros mismos.

La siguiente colección fue: “Salir de la Zona de Confort I” y “II” es animaros a salir de esa zona de confort, rodeado de pantallas, de los colegas más cercanos y del círculo familiar, donde nos mantenemos más o menos cómodos, pero de la que nos cuesta salir por temor de que no podremos superar y fracasaremos en el intento.

La tercera, es sobre “Empatía e IA” el blog se llama así pero no había abordado aún el tema, es una colección que está todavía a medias, de momento, están publicados los 2 primeros artículos: “Empatía” y “Empatía en una Inteligencia artificial”, faltan por publicar 2 artículos más, el cuarto, será el primer video de “Empatía e IA”.

Me dejo muchos artículos interesantes, también algunos mediocres o sin demasiado interés, más como relleno que como interés genuino, pero he dejado de hacerlo, no sé, podría hacerlo para mantener una constancia a la hora de publicar, quizás presentar artículos de otros sin demasiada profundización como trato de llevar a cabo con todo lo que publico, la verdad, para eso tengo las páginas de Facebook y Twitter.

Han sido 2 años muy jugosos, al menos para mí, espero que a vosotros también, la web ya tiene una base, una raíz bastante extensa para empezar a generar nuevas hojas, frutos.

Gracias por entrar y deteneros a leer mis entradas, sobre todo gracias a todos aquellos que os habéis suscrito a la página, os atrevéis a dejar vuestros comentarios en la web, sois quienes me animáis a seguir con esta web a escribir periódicamente para vosotros.

Gracias por estar ahí.

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis