Yo no soy mi mente, Parto de esta idea que se afianzó cuando leí a Eckhart Tolle en el “Poder del Ahora”

La mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Utilizada en forma inadecuada, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para decirlo en forma más exacta, no es tanto que usted lo utilice inadecuadamente, generalmente usted no lo utiliza en absoluto. Ella le utiliza a usted. Esa es la enfermedad. Usted cree que usted es su mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de usted.

Esta Nota significo un gran cambio en mí, ya en ese momento estaba teniendo sesiones de terapia, había algunas ideas que no sabían de donde venían, y a que santo aparecían en mí. durante bastante tiempo me incomodaban, fue el hecho de leer el libro, más concretamente dar con este párrafo que la situación cambio totalmente en mí.

STOP: Un comando que por lo general para la ejecución del programa y te puede mostrar los valores de las diferentes variables del sistema en ese momento.

Nuestra mente, un sistema Operativo

La mente es como un Sistema operativo (S.O.) sobre el que se ejecuta un programa o multitud de ellos. Nosotros nos podemos dejar llevar por ellos ciegamente (como nos pasa generalmente al estar identificados con ella) o bien supervisar su funcionamiento y solicitarle que nos analice unos hechos almacenados para sacar una conclusión.

conclusión que no tiene por qué ser la buena, podemos aceptarla o desecharla y/o pedirle a que ejecute el análisis nuevamente. eso si, a ser posible, con nuevos datos extraídos del entorno y no con conclusiones que podrían estar sufriendo en ese momento un grave problema de sesgo y esto lo único que consigue es que los pensamientos empeoren, se hagan más negativos.

No voy a entrar ahora si estoy cayendo en el “Dualismo” que la mentalidad científica hoy detesta. Podría ser que el que este esté escribiendo estas líneas sea un programa de jerarquía superior a los programas que normalmente consideramos como mentes, o egos, si bien por lo que estoy leyendo tiendo a un razonamiento no dualista.

Lo vivido, lo experimentado por mí en ciertos momentos me inclinan hacia el dualismo, pero dejémoslo en que a la ciencia aún le queda mucho camino por recorrer, sendas que explorar y que apenas se ha adentrado en el bosque de la consciencia para poder afirmar o rechazar con rotundidad cualquier hipótesis que a día de hoy se están manejando.

Tomando a la mente como un S.O, programa o/y conjunto de ellos que se están ejecutando en el Hardware de nuestro cerebro. podemos probar técnicas de debugging como son el comando Stop (FORTRAN, BASIC, and COBOL) o sus equivalentes dependiendo del lenguaje de programación que estemos usando ( comint-stop-subjob en Python). Un comando que por lo general para la ejecución del programa y te puede mostrar los valores de las diferentes variables del sistema en ese momento.

Estas verificaciones no me llevan más de uno o dos minutos y en cambio te permite darte cuenta de muchas cosas en tu forma de actuar, de estar […]

 

Nosotros, algo más que solo un cerebro/una mente

Nosotros no solo somos unas mentes que utiliza un medio de transporte y de interacción con el entorno llamado cuerpo. nosotros somos cuerpo y mente a la vez, también, posiblemente alma, pero aquí caemos en el dualismo que dejaremos para otro momento.

En nuestra vida, en nuestra experiencia vital, ¿en qué momentos hemos tenido algo parecido a este Stop de una forma clara? Yo recuerdo el juego que hacíamos en la calle cuando éramos pequeños, el “1, 2, 3 Escondite Ingles” donde uno de los amigos se ponía de cara contra la pared y decía: 1,2,3 Escondite Ingles, mientras lo recitaba los demás nos movíamos, pero teníamos que quedar inmóviles cuando él se daba la vuelta.

Pero posiblemente muchos solo lo conozcáis de oídas o como mucho en algunas fiestas organizadas por vuestros mayores. Pero también tenemos los videojuegos, aquellos momentos que paramos la partida por alguna interrupción externa, ¿recordáis como os encontrabais justo en ese momento? ¿de que dependía ese estado? ¿del momento de la partida en las que os encontrabais?, ¿de quién era quien os interrumpía? ¿del videojuego en si o de en qué etapa os intentaban interrumpir?

Mientras que “1, 2, 3 Escondite Ingles” el stop era parte del juego, y por tanto podía ser grata, divertida, cuando la interrupción es en plena partida, dicho estado de ánimo, emoción que surge es más bien agresiva salvo en contadas ocasiones que lo agradecemos para salir de esa dinámica que por nosotros solos no nos veíamos capaces de salir, pues bien, nos vamos a centrar en esas escasas ocasiones, en las que agradecemos la interrupción

<< STOP >>

Anterior a la informática

Comentaros, que dicha instrucción de “STOP” es mucho anterior al desarrollo de la programación, de la informática, tiene su origen en las enseñanzas sufíes que después tomo un tal Gurdjieff que lo sumo a su “4º Camino” del que estoy tomando bastante material como referencia para esta página, y que por tanto aparecerán más referencias a el a lo largo del tiempo.

Inicialmente era el maestro que cuando le parecía decía alto y claro “Stop” y todos los discípulos tenían que parar de hacer todo lo que estaban haciendo en ese momento, pero claro, en este momento no disponemos de dicho maestro o de alguien que nos marque ese Stop, para ello, yo, personalmente uso una app (Android) llamada MINDBELL que la puedes programar con una desviación aleatoria para evitar que nos habituemos, y porqué el sonido es agradable.

Como Funciona en nosotros

El ejercicio funciona de la siguiente manera, estoy trabajando o sencillamente estoy caminando, viendo la TV, escuchando música, lo que sea. En ese momento suena el gong, nos quedamos inmóviles manteniendo la postura que tenías en el momento que sonó el gong, sin buscar una posición cómoda, al menos que estés a punto de perder el equilibrio, mueve lo mínimo para recuperar el equilibrio (aunque tuvieras los brazos en cruz, cogiendo/manteniendo algo pesado), conserva esa posición y empezamos a testearnos a nosotros mismos:

  • ¿Cómo estoy respirando? Mi respiración esta calmada, respiro con el pecho, o mi respiración es rápida y entrecortada. Tan solo registra como lo estás haciendo, sin pensar en que si está mal o bien.
  • ¿Cómo estoy? puede que me haya pillado sentado, ¿Cómo estoy sentado? Estoy apoyado contra el respaldo de la silla, me duele un poco el culo porque la silla es dura, los brazos están reposando sobre el borde de la mesa con las manos sobre el teclado del ordenador. Los zapatos me están apretando, tengo el cuello tenso…
  • ¿Cuál es mi estado de ánimo? Estoy centrado en leer este texto, ¿me está aburriendo o siento curiosidad por lo que estoy leyendo?, quédate en eso, no busques los motivos en este momento.
  • ¿estaba en medio de una emoción? ¿Qué emoción era?.
  • ¿Cómo está latiendo mi corazón? ¿rápido, lento?

¿No vas a tener uno o dos minutos para probarlo?

Estas verificaciones no precisan más de uno o dos minutos y en cambio te permite darte cuenta de muchas cosas en tu forma de actuar, de estar, quizás te des cuenta que esa postura no es en la que mejor te encuentres, cuando termines prueba a modificar la postura, deja sentirte de nuevo en esa nueva posición, ¿Cómo me encuentro? (ya no solo a nivel físico, el cambio de postura te ayuda también a modificar tu estado de ánimo).

Ese darse cuenta es lo que me va a permitir ver como realmente estoy, si es como me gusta o no. Es entonces cuando puedo a realizar modificaciones, pero esto queda para más tarde, subscribiros a “Empatía e I.A” y podréis estar al tanto cuando llegue el “How to” ademas de descargar gratuitamente una estupenda guía.

En definitiva, STOP es un comando para nuestra propia optimización y no solo para el ámbito profesional sino para todos y cada uno de ellos.

¡!Ahora te toca a ti¡¡

Instala la app en tu smartphone u otra, o sencillamente pon tu alarma que suene cada 12-14 minutos, cuando suene, párate (cuidado no me refiero a ponte de pie, levántate ;o) ), párate justo en ese momento, manteniendo la musculatura en la posición que estaba cuando sonó la señal. Chequéate, ¿Cómo te sientes?, ¿de que te has dado cuenta? os Invito que compartáis vuestra experiencia con este ejercicio.

Creditos de la imagen: de mi propiedad, tomada cuando realizaba el camino de Santiago.

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis