“La evolución del hombre se puede comprender como el desarrollo en él de aquellas facultades y poderes que jamás se desarrollan de por sí, es decir, mecánicamente. Sólo este tipo de desarrollo o de crecimiento marca la evolución real del hombre. No hay, y no puede haber, ninguna otra clase de evolución. “

Gurdjieff

La evolución del hombre es la evolución de su consciencia. Y la “consciencia” no puede evolucionar inconscientemente. La evolución del hombre es la evolución de su voluntad, y la “voluntad” no puede evolucionar involuntariamente. La evolución del hombre es la evolución de su poder de “hacer”, y el “hacer” no puede ser el resultado de lo que “sucede”.

Gurdjieff

Con mis artículos anteriores pareciera que estoy en contra del Transhumanismo, y en cierta forma, tal como se está desarrollando, por sus principios. Si, discrepo de ellos, pero no por ello estoy en contra del progreso, de nuestra evolución, tan solo que esta va mucho más allá de lo que la tecnología, la ciencia al menos en su estado actual y próximos decenios probablemente alcance, sobre todo siguen en las mismas vías sin salirse de la caja.

Estamos dejando fuera el trabajo personal, el trabajo sobre uno mismo, “sobre si”, en parte porque requiere esfuerzo y a menudo dolor al encontrar esos cuartos oscuros que hay dentro de cada uno de nosotros. Nos encanta pensar que somos en gran parte buenas personas, que apenas hay zonas oscuras en nosotros, nos resistimos a ese trabajo sobre si, por miedo a darnos cuenta de que hay bastantes más zonas oscuras en nuestra personalidad, pero esto es un flaco favor que nos hacemos.

Los transhumanistas nos están vendiendo la vida eterna, la superfuerza como lo mejor, como la evolución definitiva del ser humano sin apenas esfuerzo, sin esfuerzo consciente, tan solo a cambio de dinero, a cambio de tu libertad.

No estoy en contra de añadir hardware y software a nuestro cuerpo, pero si estoy en contra de sustituir por capricho una parte de nuestro cuerpo, para ser más fuerte o/e inteligente. En definitiva, llevamos siglos aumentando nuestro potencial mediante herramientas, últimamente, nuestros smartphones y gadgets conectados a ellos, equipos que, si nos lo quitaran, podríamos seguir viviendo sin ellos, ciertamente no tan cómodamente que, con ellos, pero mantendremos nuestra autonomía.

¿Qué pasa si nos cambiamos un brazo, uno o los dos ojos o las piernas? Dependeríamos de la empresa, y no me creo eso de que desarrollarían equipo que pudiera resistir sin mantenimiento externo poco más allá de la garantía de una década (y ya son muchos años) Llevamos ya demasiadas décadas que las empresas explotan la obsolescencia programada.

Esto es, por un lado, por otro está el desconocimiento que tenemos de nosotros mismos, de que apenas, por lo general vemos nuestro cuerpo como una simple extensión de nuestra mente, una herramienta que está a la completa disponibilidad de lo que quiera nuestra mente.

No voy a tratar nuevamente desde este punto de vista mi posición hacia lo que es el transhumanismo, (aunque puede que caiga nuevamente, pero no en esta sección de Hacking Interno, como mucho, si vuelvo a tocarlo, será mediante enlaces a esta u otras entradas publicadas).

Me voy a centrar en ayudar a conocer nuestro cuerpo, nuestra mente, ayudaros a conocerlo mejor, a apreciarlo, somos una caja llena de potenciales por descubrir, potenciales que serán los que realmente nos haga evolucionar primero como personas y luego, quizás, como especie, pero tenemos que empezar por nosotros mismos.

Para terminar, vuelvo a la cita inicial de Gurdjieff: “La evolución del hombre es la evolución de su conciencia. Y la “conciencia” no puede evolucionar inconscientemente.” ¿Qué nos aporta el transhumanismo en este sentido? No pongo en duda, es más, defiendo que la tecnología nos evita tareas arduas, repetitivas, nos da mas tiempo para nosotros, tiempo que podríamos invertir en disfrutar de nuestros hobbies, de nuestros amigos, familia, tiempo para conocernos mejor.

Pero no lo hacemos, nos orientamos a ganar mas dinero, para comprar el gadget mas avanzado, en definitiva, no hemos avanzado nada individualmente, seguimos inconscientemente siendo un engranaje de la maquina de hacer dinero para unos pocos.

No me he podido resistir, me vino la letra de esta canción, no es de Aute, es anterior. Pero aquí lo importante, es la letra, es de los años 60-70 pero salvo por las corridas, sigue siendo bastante actual

Ya, algunos lo hemos hecho y si, inicialmente da miedo, parar y ver como nos han orientado a producir, me siento vacío, inútil, “No puedo estar parado, tengo que hacer algo, lo que sea” este impulso es lo primero que se nos viene a la mente, pero ese “hacer algo” no es para uno mismo sino con la mirada condicionada que ha nos ha grabado el sistema.

Para nada es esto una llamada a la revolución social, tan solo un toque para que vayas despertando. Tranquilo, todos volvemos a caer en la inconsciencia a nada que nos distraigamos, pero con la práctica, esos momentos de vigilia aumentan. Se empático contigo mismo sonríete y vuelve a levantarte, te has caído, tan solo tienes que levantarte nuevamente y seguir adelante. ¿necesitas que alguien te acompañe durante un trecho, que te ayude a explorar tu territorio? Aquí me tienes.

Ya tan solo me queda terminar, te invito a leer los otros articulo en los que me he referido al transhumanismo y a que comentes lo que te ha parecido, lo que te ha movido.

De Gattaca a las guerras eugenésicas de Star Trek: La superación de uno mismo
Evolución del Ser humano
Migrantes Digitales
¿QUE ES LO QUE SOY YO? -Transfiriendo mi mente a otro cuerpo

La imagen de cabecera editada por mi, tomando la imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis