Hace poco más de una década que se empezaron a erradicar enfermedades genéticas desde la misma concepción pero no ha quedado ahí. Los futuros padres pueden elegir color de ojos y pelo, no solo eso, también el coeficiente de inteligencia, la fortaleza de tu corazón, que no padezcas miopía y unas cuantas características, más, pero claro, todo esto, está empezando todavía.

Tus padres prefieren el método de toda la vida, pasar un buen rato juntos, procrearte durante la fusión de cuerpos que se da en el coito, lo han hecho con todo su amor, pero… eso ha significado que cuando seas mayor, te van a cerrar las puertas a hacer eso que habías soñado, ni siquiera vas a poder transferir tu consciencia a la nube por si mueres y después bajarlo a un nuevo cuerpo.

Tus padres podrían haberte dotado de esas mejoras, tenían poder económico para ello, pero una visión, unas creencias «happy flowers» de tus padres sobre tu concepción, lo único que ha conseguido es cerrarte las puertas a lo que querías dedicarte. Y no solo eso, sino que, al nacer, la probabilidad de que contraigas Asma, miopía y mueras antes de los 30 por un ataque al corazón son considerables, al algunas es como jugar a cara y cruz con la muerte.

Gattaca

Has nacido y sobre la marcha te han puesto etiquetas que «muestran lo defectuoso que eres”, buscas trabajo y ya no te piden el currículo, les vale con tu orina, una muestra de sangre, un pelo…. para sacarte el ADN, y con ello todas tus fallas. No importa lo que hayas estudiado, el esfuerzo que hayas puesto en ello, posiblemente, el demandante de empleo que está sentado a tu lado apenas se haya esforzado una fracción de lo que tú te has forzado y pasa el filtro sin problema porque genéticamente es… perfecto.

¿Qué te queda pues en tu vida?, ¿dedicarte únicamente a labores de limpieza?, y eso si las maquinas ya no se están encargando de ello.  Este es a modo general el argumento, el punto de partida de «Gattaca» una de mis películas favoritas. 

Vincent Anton es este hombre que ha quedado marcado por la decisión de sus padres, se pasa todo el día estudiando, poniéndose a prueba, pero sus padres, apenas le dejan hacer nada siempre con el miedo metido en el cuerpo de que algunas de esas fallas genéticas le pillen demasiado pronto y fallezca. ¿A qué tiene que renunciar Vincent Anton para alcanzar su sueño?, posiblemente la mayoría lo sabéis, pero no voy hacer spoiler de la película.

Altered Carbon

Llevas años, décadas fuera de este mundo, en ninguna parte, bueno si, en un módulo de memoria. Te despiertas entre un pringue gelatinoso, te sientes raro, esa sensación de no saber dónde estas, de no sentirte tú, en tu cuerpo. Sin embargo, te sientes mucho mejor, más fuerte, más alto…. Uy… y esto de abajo…. mejor dotado. Sin Embargo, no ha habido trabajo consciente sobre ti mismo, tan solo golpe de talonario y someterse a cirugía en que quedas dormido.

Si, después pasas un tiempo acostumbrándote a ese nuevo injerto, todo un cuerpo nuevo, te costara más o menos tiempo, pero ¿te has superado a ti mismo?, yo creo que más bien te has sustituido partes que no te gustaban por otras que crees que son más convenientes para ti, hasta que te canses, y quieras hacer nuevos cambios, “mejorarte más “¿quedaras satisfecho en algún momento?

O bien, ¿Qué pasaría si te reencarnaran sin tu permiso? No sabes como pero te has despertado a pesar de una muerte atroz. Habías dado tu vida por algo en lo que creías y quienes te mataron, te resucitan un par de siglos mas tarde para que hagas vete a saber tu qué.

Las guerras eugenésicas

Demos un paso más adelante, esta vez sin rodeos narrativos. Viendo Star Trek. En varias temporadas y capítulos de diferentes entregas, han mencionado como parte de su historia las guerras eugenésicas. Una guerra entre los mejorados genéticamente y el resto de la humanidad una guerra ganada por los no mejorados genéticamente.

No puedo decir mucho más de esta historia, nada más he tenido estas referencias en diferentes capítulos. Tan solo que la sociedad humana, que se extendió a toda la federación prohibió el mejoramiento genético del ser humano, aunque como siempre esta el mercado negro y algunos que se saltan dicha ley, entre ellos los padres del Médico jefe Julian Bashir de Espacio Profundo 9, que se salva por los pelos por sus buenas acciones, pero sobre todo…. Por ser unos de los personajes principales de esta entrega.

Quiero comentar que en Altered Carbon, también se toca el conflicto entre los “mejorados” y los que no tienen capacidad económica para poder cambiar de vaina cada vez que se les apetezca.

Ahora es vuestro turno

Podemos razonar cualquier cosa que defienda una posición a favor del mejoramiento a base de tecnología o razonar para defender que solo apoyarse en la tecnología, no es suficiente para una verdadera evolución del ser humano, y lo mas probable es que ambos caigamos en unos sesgos u otros que nos cegaran a verlo todo desde un punto realmente objetivo.

La cuestión es tener estos sesgos al descubierto para no caer en ellos, estar en la escucha del otro aunque no lleguemos a un acuerdo, pero aun así, aprendamos uno del otro.

Fuentes gráficas: montaje realizado por mi, usando las imágenes de : Erik Howle y Pete Linforth de Pixabay

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis