Empezamos este apartado de Ciencia Ficción inicialmente alejados de la I.A. pero quizás no tanto, ya que hasta no hace mucho el control emocional, (bueno mas bien la represión) de las emociones o la carencia de ellas significaba un paso adelante en la evolución humana, tanto que ponían a la civilización Vulcaniana de Star Treck por delante de la humana en creo que varios siglos.
Hasta hace relativo poco tiempo, se consideraba solo la Inteligencia intelectual como el único referente valido para el desarrollo de una I.A. cito unas lineas de Margaret A. Boden de su libro “Inteligencia Artificial”

Una razón por la que la IA ignoró la emoción […] durante tanto tiempo es que la mayoría de los psicólogos y filósofos también lo hacían. Dicho de otro modo, no pensaron que la inteligencia fuese algo que requiriese emoción.
Boden, Margaret A.. Inteligencia Artificial

Uno de los ejemplos mas claros lo tenemos con Spock de Start Trek, todo inteligencia, sin emociones, o Wait ¡, ¿sin emociones?, no, totalmente falso, las tiene, pero totalmente reprimidas, bueno, según la serie, “bajo control”.

Hace unos meses, me suscribí a Netflix (que esta hasta los topes de series de Ciencia Ficción), he tenido la oportunidad de verme las primeras temporadas de Star Treck. Pues bien, en la primera temporada, capitulo 5, “Horas Desesperadas” en el que toda la tripulación va perdiendo su control emocional, dejando salir rasgos ocultos de las personalidades a la superficie. Spock se ve sobrepasado por ellas, no sabe como afrontarlas siendo arrollado por ellas. en cambio, el Capitán Kirk que esta mas familiarizado con las emociones puede encauzarlas pero en el limite de verse también sobrepasado por ellas.

La pregunta final, ¿no es mejor conocerse uno mismo, saber como me afectan cuando me dejo llevar por ellas, que reprimirlas con un “no debo sentir” odio, desprecio, atracción…. ?, ¿ que nos pasa si tenemos como norma el “no debo, “no quiero”….?

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis