Tu definición de Felicidad no es la única y podría ser que tampoco la correcta.
No te voy a dar la fórmula de la felicidad. ¿Por qué? porque no nos conocemos y puede que mi forma, mi concepto de felicidad no se ajuste a tu forma de ser. Este artículo es sobre diferentes concepciones de la felicidad, quizás alguna encaje con tu forma de ser, quizás veas necesario modificar tus hábitos porque has dado con una forma de felicidad que desconocías y que sin embargo hay algo dentro de ti que te anima a perseguirla. Si es así, estupendo.
Escribiendo el último artículo: «M3gan, cuando la búsqueda de la felicidad se convierte en una pesadilla” me percaté, me hice más consciente de que no hay una sola definición de felicidad, de que cada uno tiene la suya propia. Que puede más o menos entrar en algunas de las definiciones que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo.
Es un tema crucial en el desarrollo de una IA relacional, de una IA que trabaje codo con codo con un ser humano, o que esté al servicio de éste. Muchas empresas venderán felicidad, dirán que su producto hará feliz a su usuario/propietario. Nos venderán una idea de felicidad. Pero ¿con cuántos cumplirán realmente sus expectativas?, quizás sería conveniente que el comprador/usuario pasara antes por una prueba para saber cuál es su concepto de felicidad, para actuar en consecuencia. Pero ¿hasta sus últimas consecuencias? Me viene a la mente la prueba inicial en la película «Her”, el que le hace Samantha (I.A.) a Theodore para ajustarse a su forma de ser.
Como vimos en M3gan, el proteger a la niña de cualquier dolor físico y emocional puede ser terrible. Terrible para el niño, para sus tutores.
En nuestra sociedad cada vez se dan más casos de familias con hijo único. China, con su política de hijo único, que estuvo activa durante 36 años hasta el 2015, tiene mucho material de estudio sobre el “síndrome del pequeño emperador». Pero leyendo más sobre este síndrome he aprendido que para nada era una vida de lujos y felicidad plena para estos niños. Lo tenían todo, pero también se le exigía mucho, más incluso de lo que muchos podían tolerar. Quizás, más realista sería ver a los hijos de la élite, que lo tienen todo y a quienes apenas se les exige algo.
Dejemos ya a M3gan y a Cady y volvamos sobre el tema que nos ocupa, la Felicidad. Dejando fuera lo que las marcas nos quieren vender como felicidad, acudamos a las fuentes, a los que realmente se han ocupado de ella.
El mundo no es solo cultura occidental. Vale, es en la que nos desenvolvemos la mayoría de los que están en nuestro entorno (familia, amistades, barrio, población, provincia, país) pero no es la única forma de afrontar la realidad. Por lo tanto, su acercamiento a lo que es la felicidad diferirá y, es más, nuestra cultura ha sido permeable a las influencias de otras culturas. Con mayor relevancia la cultura oriental. Por ejemplo, es raro encontrar en una pequeña ciudad no menos de una decena de instructores de yoga y/o de artes marciales que poco a poco van dispersando este conocimiento, aunque a veces bastante adulterado, desnaturalizado (hay que ir con mucho cuidado).
Mi intención es tratar de enfocar la felicidad desde una posición lo más laica posible, aunque se me verá el plumero ????????. Las religiones han dado forma a nuestras culturas durante siglos si no milenios, y es imposible no tenerlas en cuenta. Así que veamos que sale de todo esto.
La felicidad según las diferentes confesiones religiosas.
Fotografía tomada en el Tropenmuseum en Amsterdam en abril del2023, al parecer era una exposicion temporal sobre las religiones
Para mí, el mayor problema de las principales religiones monoteístas que tenemos en occidente es la apropiación, en este caso, de la felicidad. Si no crees en Dios, Jehovah, Allah…. nunca serás feliz. Sobre todo, cuando te quedas en la lectura superficial, literal de sus textos. Pero hay otra lectura que lleva por otro camino, el interior, la vía esotérica.
En el cristianismo, por lo que he podido leer en diferentes fuentes, y supongo que también en las otras religiones monoteístas, solo si crees en Dios podrás alcanzar la felicidad. Que por cierto no está en esta vida sino después de ella. Creo que en general se está tomando de una forma demasiado literal, nos quedamos solo con las enseñanzas exotéricas y obviamos las esotéricas, que tienen que ver con el conocimiento de uno mismo. Pero éste es un camino que pocos siguen. Por otro lado, cancelan la posibilidad de llegar a ser feliz por uno mismo.
Como la felicidad, según las tres grandes religiones monoteístas, dependen de Dios y no de uno mismo, de tu trabajo de autoconocimiento. Que de conseguirla sería después de nuestra muerte, cuando dios nos considerara dignos o no de permanecer junto a él. Teniendo en cuenta esto, y que a pesar de que la ciencia ha puesto distancia con la religión, como individuos estamos totalmente influenciados por ellas. Tendría que haber un trabajo personal importante para distanciarse, detectar los automatismos y gestionarlos. Solo de este modo se podría, de una forma moderada, ser independiente de su influencia. Tanto esté totalmente en contra como a favor, la influencia de la religión estará ahí y por tanto, el concepto de felicidad está del todo influenciado por nuestras creencias religiosas, aunque reneguemos de ella.
Teniendo en cuenta que, según estas religiones, en esta vida no nos será posible encontrar la felicidad, ¿hasta qué punto nos conformamos con ofrecer un sucedáneo de la felicidad?
Con todo mi recorrido de vida, con las formaciones realizadas puestas en práctica, me encuentro más cerca de las tesis orientales. Se puede alcanzar la felicidad, pero requiere bastante trabajo personal y, aun así, no está garantizado. Depende de dónde ha empezado cada uno, el tiempo que se dedique a conocerse uno mismo…
Ahora un breve repaso por las religiones que más han influido en nosotros, en nuestra forma de buscar la felicidad, nuestra felicidad.
La Felicidad en el cristianismo
Si bien, al menos yo, aquí en España nos hemos educado en una sociedad con un sustrato católico importante y todavía vigente en muchos momentos y lugares, voy a hablar también un poco de la confesión Evangélica. Que, si bien hasta hace relativamente poco tiempo no tenía demasiada presencia aquí en España, si lo hemos mamado a través de las influencias procedentes de EE.UU. Con sus series, modos de vida que hemos importado masivamente e incorporado a nuestro día a día. La verdad, hasta que no recopilé más documentación para este artículo era inconsciente de cómo lo que llaman ellos “evangelio de la prosperidad” ha calado en nuestra sociedad.
Influencias de la Iglesia católica
Me bautizaron, tomé la primera comunión y me confirmé. Todo sucedió en un momento en que mi familia frecuentaba una parroquia bastante progresista. (Aquí venía un rollo de la historia de mi desafección con la iglesia). El ver como la cúpula de la iglesia católica, aquí en España y en general, se estaba haciendo más reaccionaria, más carca. De cómo vivían en la opulencia unos pocos a costa de toda su feligresía. Que practicaban/practican el “Haz lo que te digo y no lo que yo hago”. Con los continuos escándalos de pederastia entre la curia. Todo esto ha alejado a muchas personas. Francisco I, que difícil lo tienes, ¡Animo¡.
Creo que somos muchísimos los que nos hemos apartado de la iglesia por esto. Dejando atrás mi escueto testimonio, vamos a unos puntos clave sobre el tratamiento de la felicidad que se hace en esta confesión, no a los últimos textos que ya parecen más realistas, sino a los que nos ha influenciado desde el principio. Al menos en el siglo XX .
La felicidad no es la posesión de bienes materiales en la vida terrenal. Según él, el verdadero bienestar es espiritual y continúa en otros planos después de la muerte.
Santo Tomas de Aquino
Durante mucho tiempo, esta desconfianza cristiana por la felicidad terrena se ha desviado en una teología perversa del sufrimiento. «¿Eres pobre?», «¿Eres humillado?», «¿Tu hijo está enfermo?»: es que Dios te quiere mucho? ¡Vaya con Dios, que se regocija con el sufrimiento de sus criaturas?! Esta concepción venía de una lectura sesgada del gran texto de las Bienaventuranzas. «Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt 5,3), dice el Evangelio.
La felicidad: una aspiración profunda – La Croix en español (la-croix.com)
Influencias de la Iglesia Evangélica.
La verdad, me ha pillado por sorpresa su influencia en nuestro concepto de felicidad actual. Hasta hace un par de días ni me lo imaginaba. Solo veía como poco a poco predicadores evangélicos iban creando sus comunidades aquí en España, como aparecían poco a poco mas canales de TV evangelistas en nuestro territorio. Veía como gracias a la música y a una buena oratoria hacían a sus feligreses exaltarse emocionalmente y abrir sus carteras para que el predicador tomara su dinero a discreción (bueno, lo confieso, he exagerado, pero creo que solo un poquito, muy poquito). Ya hace unos meses me encontré con un podcast, “Geopolítica Pop”. Uno de ellos, el capítulo 16, titulado “La geopolítica de la iglesia evangélica” me dio una idea, pero no fue hasta la confección de este artículo que hice este descubrimiento: la corriente de la psicología positiva parte del predicador y escritor Norman Vincent Pealé. Su exitoso libro “El poder del pensamiento positivo”, introdujo el pensamiento positivo, tanto en las iglesias como en el resto de la sociedad. Para no alargarme más me remito al artículo consultado.
La Felicidad en el islam.
«No codicies aquello con que he agraciado a algunos de los ricos, pues son solo placeres de esta vida mundanal con los que los ponemos a prueba. La recompensa que tu Señor tiene reservada es mejor y más duradera»
(Corán 20:131).
Tomada la cita en su sentido exotérico, hay que esperar a la otra vida para ver si nos hemos merecido la felicidad. Eso sí, abstenerse infieles, que, aunque comenten que es el mismo dios que el de los judíos y cristianos, si no creemos en Allah y si hacemos lo que dice Dios o Jehová, nunca alcanzaremos la dicha.
Con el islam solo puedo aportar fuentes escritas. Y el cómo las recopilé y las comente aquí, adolecen de sesgos que voy a tratar de minimizar, pero para nada eliminar, ocultar.
Si bien estoy más orgulloso de mi ascendencia árabe que íbera (en tiempo de la reconquista, cuando el islam era guardián de la cultura, que gracias a ellos recuperamos a muchos filósofos griegos, romanos, más sus propios aportes.) Hoy en día, es una confesión que deja bastante que desear.
La Felicidad en el hinduismo
En occidente, su influencia ha venido, principalmente de la mano del Yoga, del trabajo personal que ello conlleva, si se hace correctamente, claro. Personalmente me he acercado al yoga, lo práctico, pero de una forma muy superficial, principalmente para ejercitar el cuerpo. No me he introducido apenas en su conocimiento por lo que me voy a limitar a incorporar el siguiente texto sobre la felicidad encontrado en mis pesquisas.
El Srimad Bhagavad Gita interpreta la felicidad como derivada a través de buenos pensamientos y buenas acciones que dependen del estado y del control de la mente. A través de la uniformidad de temperamento y mente, se alcanza el estado de bienaventuranza suprema en todos los aspectos de la vida. Según la escuela Vishishtadvaita vedanta, propuesta por Ramanujacharya, la verdadera felicidad sólo puede ser a través de la gracia divina, que puede lograrse mediante la entrega del ego a la Divinidad. Según Ramana Maharshi, la felicidad está dentro de nosotros y sólo puede conocerse descubriendo nuestro verdadero yo. La felicidad se puede alcanzar mediante la indagación interior, utilizando el pensamiento «¿Quién soy yo?
¿Quién no desea ser feliz? Pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente qué es la felicidad? Cuál es la diferencia
entre la felicidad, el placer, la satisfacción, el éxito, la alegría y la dicha?
(Happiness explained by the ancient Hindu Scriptures and the temporal nonlocality in Quantum Entanglement Jai Paul Dudeja -Professor and Director, Amity University Haryana, Gurugram 122413, India.
De esta cita, solo un comentario me viene a la mente, que las dos aseveraciones son correctas, solo que “puede lograrse mediante la entrega del ego a la Divinidad” vendríadespués de “conocerse descubriendo nuestro verdadero yo. La felicidad se puede alcanzar mediante la indagación interior, utilizando el pensamiento ¿Quién soy yo?”
La Felicidad en el budismo
Partiendo del principio de que Dios es inabarcable y numinoso, carece de sentido el ocuparse de él, de tratar de satisfacerlo porque sencillamente apenas tenemos un insignificante conocimiento de lo que es realmente. (Son palabras mías, de lo que he ido aprendiendo con los años). Con lo cual, para nuestra vida, lo mejor es dejarlo y trabajar sobre uno mismo, que es algo que sí está a nuestro alcance.
Aun así, la meta es muy difícil, improbable en una sola vida. De ahí las sucesivas reencarnaciones hasta alcanzar la budeidad, la perfección. En cierta forma se asemejaría a las religiones monoteístas en eso de que probablemente alcanzarás la felicidad no antes de dejar este mundo. Pero que, si no haces nada, te dejas llevar, posiblemente te reencarnes en un reino en el que la posibilidad de evolución sea altamente improbable.
Aun así, no se insiste demasiado en lo comentado previamente y se incide en el trabajo de autoconocimiento, de domar a la mente.
Termino esta sección con una cita del monje budista francés Matthieu Ricard:
«La felicidad no es un estado de exaltación que hay que perpetuar a toda costa, sino la eliminación de toxinas mentales como el odio y la obsesión, que envenenan literalmente la mente. Para ello, es preciso aprender a conocer mejor cómo funciona ésta y a tener una percepción más cabal de la realidad»
‘En defensa de la felicidad’ (Urano, 2011)
La Felicidad según la Filosofía
La mayoría de los textos que me he ido encontrando empiezan normalmente con la clasificación según la filosofía griega, la escuela aristotélica y la escuela epicúrea. El problema es que, si bien es una Herramienta de primera (sí, Herramienta en Mayúscula), la filosofía ha sido relegada en todos los ámbitos y solo unos pocos la tomamos en consideración. A Los poderes reales parece no interesarle que la población ejerza el pensamiento crítico.
Lo normal es encontrar lo que es la felicidad para Aristóteles y Epicuro, cómo se fue desarrollando y poco más. Es preciso una búsqueda más minuciosa. La cuestión es, ¿cuántos realmente se dedican a profundizar más?
Si bien estas definiciones nos acompañan desde hace más de 2000 años, han sido muy pocos los que las han tenido en cuenta. Realmente hasta finales del siglo XIX la educación brillaba por su ausencia, pocos eran los que sabían leer y escribir y aún muchos menos los que se interesaban por estos temas. Por lo que, a disgusto de los eruditos, la filosofía apenas ha supuesto una ligera pátina superficial para nuestra sociedad actual.
Aún así, si tienes curiosidad, adelante, profundiza en el tema, date tiempo para asimilar conceptos. Pregunta, dialoga con otros. Esto último para mí es de lo mejor, porque al exponer por ti mismo lo que has entendido, y escuchar sus palabras ayudan a corregir posibles errores en tu concepción del tema que estas tratando y a asimilarlo, hacerlo tuyo. Eso sí, tendrás que estar dispuesto a desecharlo si nuevos intercambios te muestran que no es correcto, al menos desde ese mismo momento.
La Psicología y la Felicidad
Normalmente la psicología se dedicó a tratar los trastornos psicológicos, pero no fue hasta finales de los años 90 que empezó a cambiar las formas y buscar como potenciar aquello que nos hace bien, felices. No solo tratar los problemas psicológicos como había sucedido hasta el momento sino también ayudar a alcanzar la tan ansiada felicidad.
Con lo descubierto en mi investigación sobre la iglesia evangélica, de cómo ha influido en la creación de esta relativamente nueva corriente psicológica, de cómo el modus operandi de los gurús de la psicología positiva son sospechosamente similares a los predicadores embaucadores de la iglesia evangélica (seguramente hay entre ellos personas honestas, pero han sido desbordadas por estos embaucadores) hay que tener mucho cuidado.
De momento, me quedo con la psicología Humanista, con el trabajo personal, con mi derecho a no ser negativo.
Recapitulación.
Me he tenido que contener mucho, y aún así me he extendido mucho, tenía que cortar por algún sitio, me quedo con ganas de seguir. Pero lo dejo para los comentarios.
Lo que si voy a hacer es otro artículo sobre como la IA, su desarrollo, puede influir en la felicidad de las personas. La cuestión es que necesitaba poner una base para poder abordar este tema. Espero haber expuesto esta base para el artículo que le seguirá.
Gracias por haber llegado hasta el final. Sí, ha sido un artículo largo.
Pregunta: ¿Dijiste que el centro intelectual podría controlar el centro emocional si supiéramos cómo hacerlo? ¿Puedes decirnos cómo?
Ouspensky: Todo es aprender cómo. Encuentra emociones conectadas con cierto tipo de pensamiento, con ciertos puntos de vista. Si adquiere nuevos puntos de vista, después de un tiempo desaparecerá la emoción relacionada con los viejos puntos de vista. Muchas emociones dependen de los puntos de vista. Pero es un trabajo lento.
Ouspensky – 4º Camino – FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA
Me encantaría conocer vuestras impresiones, animaros a dejar vuestros comentarios, aprendamos unos de los otros.
Bibliografía:
- Síndrome del pequeño emperador: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_peque%C3%B1o_emperador
- Así es la vida cotidiana de los profesores de élite: «Me apuntó con una pistola»: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-20/ninos-ricos-pistola-tutores-educacion-conflictivos_1536121/
- Felicidad – Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad
- Ética Cristiana» Qué es, Fundamentos, Virtudes y Teóricos (cinconoticias.com): https://www.cinconoticias.com/etica-cristiana/
- La felicidad, ¿un enfoque cristiano? – La Croix en español (la-croix.com): https://es.la-croix.com/valores-y-familia/la-felicidad-un-enfoque-cristiano
- Riqueza, felicidad y fe: orígenes del evangelio de la prosperidad: https://biteproject.com/origenes-del-evangelio-de-la-prosperidad/
- ¿Qué es la “dictadura de la felicidad” y cómo podrías estar bajo su régimen (sin saberlo) ?: https://biteproject.com/dictadura-de-la-felicidad-fe/
- -Geopolítica Pop: capítulo 16: La geopolítica de la iglesia evangélica: https://open.spotify.com/episode/1yTlIP7JMR8bhnEic0vaVl?si=88b9ffb9563e4ca7
- Cómo ser feliz, según el hinduismo (en inglés): https://www.dailyo.in/lifestyle/hinduism-hindu-guide-to-happiness-moksha-bhakti-yoga-puja-meditation-12160
- Upanishads: Entendiendo la felicidad y el flujo (dailyo.in): https://www.dailyo.in/lifestyle/hari-ravikumar-happiness-flow-upanishads-mihly-cskszentmihlyi-philosophy-brahman-deep-sleep-carl-jung-3997
- (budismo) El ‘hombre más feliz del mundo’ revela el secreto de la felicidad: https://www.uppers.es/salud-bienestar/terapia-y-psicologia/20230525/matthieu-ricard-hombre-mas-feliz-revela-secreto-felicidad_18_09609524.html
- El triple secreto de José Antonio Marina para llegar feliz a viejo: «La edad, sin más, no enseña nada»: https://www.uppers.es/salud-bienestar/terapia-y-psicologia/20230729/triple-secreto-jose-antonio-marina-felicidad-viejo-edad_18_010111310.html
Imagenes:
La portada es un collage a partir de imagenes generadas con Stable Diffusion, a partir de ahí, el como combinarlas ha sido cosa mía.
El sobrerelieve budista y el «altar» con simbolos de diferentes confesiones religiosas son mías tomadas en el Tropenmuseum en Amsterdam en abril del 2023.
La foto de Aristoteles y Epicúro la tomé de este artículo.
Muchas gracias por sus aladas palabras y abordar un tema tan importante.
Llevo un tiempo trabajando me por situaciones vividas. Y sigo en l proceso. Soy P.A.S. y tengo que tener mucho cuidado con mis pensamientos y el dolor producido. Pero ya no tiro la toalla como en otras épocas y me voy encontrando mejor mental y físicamente . En una base que aporta me gustó mucho el filósofo francés me voy a apoyar en lo que comenta. Trabajar nuestro pensar y buscar otras salidas. Muchas gracias!!!!
Gracias por tu comentario Lorenzo ¡¡¡. Normalmente el enemigo esta dentro de nosotros, es el pensamiento incontrolado, pensamientos que tienden a ir a lo negativo, la mayoria de las veces sin razon real, tan solo por experiencias que tuvimos en la infancia, o mientras no teniamos un control minimo de nuestra mente. Este es un trabajo que nos va a llevar toda la vida, en la que a veces pequeños cambios en la forma de pensar producen grandes resultados, pero no es constante, es algo para trabajar día a día.