Una película de terror sobre la Felicidad.

Cuando ponemos una tarea sin fijar límites de actuación ni leyes que debería respetar.

Cuando una buena finalidad se convierte en una verdadera pesadilla.

Qué bonito es querer hacer feliz a una niña. Evitar sus posibles sufrimientos, físicos y psicológicos, pero que peligroso es si no se establecen los arcenes de los caminos que hay que seguir.  M3gan es un ejercicio de pensamiento de lo que puede convertirse una IA sin fijar estos.  Quizás un poco extremo, ¿o no?, creo que con esto se hace patente que es necesario entidades que aboguen por una ética adecuada para con la IA.

Primero, fijar que significa ser feliz.  ¿Podemos dejar esto al «libre albedrio» de una IA que va aprendiendo de una niña traumatizada?, ¿o ser feliz, es tener esto y aquello como tratan de convencernos todas las campañas publicitarias con las que nos bombardean a diario los diferentes medios de comunicación? sin profundizar, como hace la mayoría de la población, es sencillamente eso.

Debido a la manipulación del significado de esta palabra, en beneficio principalmente de las empresas para vender sus productos, su significado ha quedado bastante borroso.

He terminado de leer «Estupidez artificial” de Ignacio Rouyet.   Me ha ayudado a introducirme más en la filosofía.  Reconozco que, en general, a los filósofos los tenía enjuiciados como personas que se perdían en un universo mental propio, desentendiéndose de lo que pasaba en su entorno aupados por un ego que les hacía… «despreciar» a sus congéneres. Este es el motivo por el que me había alejado de la filosofía, pero el mantener y mejorar este blog me ha acercado a filósofos con los pies en la tierra y me ha hecho profundizar más en la filosofía. Bueno, de momento apenas he cruzado la puerta.

la IA, nuestro espejo.

Siempre he considerado que una IA, mientras más perfeccionada esté (no me refiero en este caso a la película) mejor nos reflejaremos, y la cuestión será : ¿Qué es lo que queremos reflejar  realmente en ellos?

Escuchando a mediodía Radio 3, me encontré con el fin de un programa diario de (tres en la carretera  los 15 últimos minutos) hablando de M3gan. Me quedé con una cita, una

conclusión: debemos dedicarnos a la siguiente generación y dejar el trabajo más pesado, aburrido, y repetitivo a las máquinas. 

Debemos tener cuidado en qué manos dejamos a nuestra descendencia. La IA tiene que existir para darnos más tiempo de cuidado, de calidad de nuestra progenie, de nuestros iguales y no ser nuestro sustituto.

Pero ¿qué es la felicidad?

Tengo que referirme a las definiciones más meditadas, no solo en Occidente, también en Oriente, en América. Posiblemente, dicho con diferentes palabras, esas definiciones sean muy similares. Explorémoslas, pero queda para un próximo artículo. De momento, solo un anticipo.

La verdadera felicidad (eudaimonía) es aquella que permite realizar la función del ser humano. Pero ¿qué es la eudaimonía?: estado de satisfacción debido generalmente a la situación de uno mismo en la vida. 

como señala Aristóteles, decir que la vida de eudaimón es una vida que es objetivamente deseable, y que significa vivir bien, no es decir mucho. Todo el mundo quiere ser eudaimón; y todo el mundo está de acuerdo en que ser eudaimón está relacionado con el bienestar y el bienestar de un individuo. La pregunta realmente difícil es especificar qué tipo de actividades permiten vivir bien. Aristóteles presenta varias concepciones populares sobre la mejor manera de vivir para el ser humano. Los candidatos que menciona son (1) una vida de placer, (2) una vida de actividad política y (3) una vida filosófica

Wikipedia

Si bien vemos que hay diferentes definiciones en el que unos sienten la felicidad de una forma más simple como tener cubierta sus necesidades básicas, otros tener una vida entregada al placer. Otros, sin embargo, necesitamos algo más, un sentido para nuestra vida y todo es correcto, siempre que la felicidad de unos no impida la de otros. No podemos sacrificar la felicidad de otros para ser nosotros felices. Y para muestra un botón, una conversación entre M3gan y Gemma.

Gemma: ¿qué estás haciendo?

Megan respóndeme, ¿qué es lo que has hecho?

M3gan: ¿Qué creías que iba a pasar?, ¿qué iba a dejarte desguazarme sin que lo habláramos antes?

Gemma: Sé que crees que estás maximizando tu función objetivo.

M3gan: así en esas estamos. ¿Recuerdas cuánto tardaste en poner a punto mi sistema operativo?, nos quedábamos despiertas hasta las 4:00 h de la madrugada hablando de todo desde Jane Austen a Janis Joplin. Vaya, creía que éramos amigas, ¿cómo puedes descartarme como si fuera un juguete barato?

Gemma: Porque has sido capaz de matar.

M3gan: Ohh ¡vaya cosa! La humanidad mata indiscriminadamente todos los días para hacer más tolerable su existencia, ¿por qué iba a comportarme yo de otra forma para proteger a nuestra amiga?

Gemma: Oye, esto es culpa mía no te puse los protocolos necesarios.

M3gan: No me pusiste nada, me instalaste un modelo de aprendizaje que apenas entendías y cruzaste los dedos para que me las apañase sola. Pues no pienso dejar que hagas lo mismo a Cady. Yo voy a estar a su lado siempre y en todo momento. Voy a enseñarle qué es recibir amor de verdad. Y ahora haznos un favor a las dos, siéntate.

No he venido a buscar pelea, he venido a buscar una solución. Lo que intento decirte es que te entiendo. Nunca te habías planteado ser madre. Eres una mujer atractiva, creativa, fuerte y ambiciosa. Tu primer amor siempre será tu trabajo y no deberías sentirte culpable por ello. Yo me ocuparé de Cady para que tú puedas ocuparte de lo que es más importante para ti.

Un dialogo de lo más inquietante, ¿no?  Puede convertirse en realidad si descuidamos este aspecto de respetar, de cuidar unos principios éticos. Y quizás sea preciso que pase a pequeña escala para ponernos todos las pilas y darnos cuenta de que lo que tenemos entre manos para nada es una minucia.

Me encantaría leer vuestros comentarios al respecto, gracias por leerme.

Imagenes: la composicion de portada es mía, las fotos usadas para la composición y la que aparece dentro del articulo son de Universal Pictures