¡!Feliz año 2024 ¡¡. Estamos saliendo de la vorágine navideña con lo que apenas nos queda tiempo para otras cosas, pero sí para escapar por un rato de ella con algún video o alguna lectura.
En este segundo artículo extraeremos un poco de contenido de los dos capítulos restantes que conforman la serie de TVE «Alter Ego» ¿No lo habéis visto todavía?

¿Por cierto, habeis leido ya la primera parte? si no es así aqui teneis el enlace al primer artículo,

2 capítulo: 2028-Transformación laboral

Dos hipótesis de como la IA. habrá transformado el entorno laboral en los próximos 5 años. Ambas posibles pero que llevándolo al terreno será una combinación de ambas dependiendo sobre todo de los países y sus voluntades (democráticas o no)

De este capítulo os dejo varias citas de los expertos consultados:

“La IA, ha democratizado el trabajo en una gran cantidad de profesiones […]  esto produce que, al facilitar estos trabajos, también los vuelve más competitivos. Se están disminuyendo las barreras de entrada en ciertos empleos. Esto, en consecuencia, conlleva más competencia y salarios más bajos.”

Carl Benedikt Frey (Carl Frey ) Profesor de IA en la universidad de Oxford.

Los seres humanos tienen bastantes trabajos para hacer y la gran pregunta es si el nuevo trabajo será mejor, ¿la gente disfrutara más su trabajo?, ¿tendrán la posibilidad de mejorar en sus profesiones? Y muchas de esas preguntas no las puede responder la tecnología.

Ben Armstrong  director ejecutivo en el centro de rendimiento industrial del MIT.

Las visiones apocalípticas en general vende mucho más porque nuestro cerebro esta diseñado para que nos fijemos mas en lo negativo y eso tiene un sentido evolutivo , pero la realidad es que las cosas no han sido así.

Mónica Quintana ( fundadora y CEO de MindSet)

[…] la típica frase: “No tengo nada que ocultar” que se lo piense dos veces el que repita esta frase., porque entonces le dices, “Ahh¡ si no tienes nada que ocultar ,¿tu estarías de acuerdo en tener 24h al día 7 días a la semana, 52 semanas al año un vigilante en tu casa? Es incoherente tener un vigilante todo el tiempo

Ramón López de Mántaras  (director Instituto de investigación de IA en el CSIC)

Sobre el arte: La IA penetró de un modo transversal tantos ámbitos que casi cualquier cosa de forma directa o indirectamente estaba creada o había participado en ella la IA por lo que intentar catalogarlo carecía de sentido.

Xavier Mitjana (Divulgador de aplicaciones prácticas de IA)

Solo he recogido unas pocas, las que personalmente más me han llamado la atención, otras las he dejado fuera pues creo que los entrevistados dejaron el tema bastante colgado. Quizás por estar haciendo equilibrio en un hipotético futuro que aún no ha pasado y que en cierto modo esperan que no suceda o que es tan utópico que dudan que lleguemos a él.

A modo de recapitulación de este segundo capítulo tenemos:

Utopía:  la IA no nos sustituye, nos complementa, nos acompaña. Nos sustituye en esas tareas monótonas, repetitivas, que no nos gusta.

Distopía:  la pérdida de muchos puestos de trabajo.

La creatividad es algo inherente al ser humano a pesar de las IAs.

3er Capítulo- 2033 – Desenlace geopolítico

Ya han pasado diez años, las implicaciones que ha traído consigo la IA han afectado a cada ámbito de nuestra vida personal, social y política.  la sociedad se ha transformado profundamente. De nuevo nos presentan Los dos extremos, el utópico y el distópico.

Y ahora pasamos a las citas que más me han llamado la atención.

“Antes era más fácil lanzar una I.A. que un juguete porque no había regularización.”

“No hay nada mejor para para un gobierno, una empresa que gente que no tenga conocimiento porque son más manipulables. Prueba de ello lo vimos en el Brexit y en otras campañas”.

Cristina Aranda (Filóloga experta en I.A.)

“En el 2023 llegamos a la singularidad.  En el 2033 Todos los trabajos han pasado a ser propiedad de las IAs. Los humanos somos superfluos, somos prescindibles y esto nos lleva a una cantidad de problemas psicológicos tremendos. Desasosiego.”

“La IA es con diferencia, el modo mejor de hacer la guerra. Es el estratega último, la IA es capaz de pensar con frialdad, te organiza un ataque de una forma más sutil.”

“Hemos de decidir de como convivir con las máquinas y todavía no lo hemos hecho.”

José Ignacio La Torre.   (Físico Cuántico y divulgador de inteligencia artificial.) Un Libro: Ética para Maquinas

“Fue una época muy crítica porque sabíamos que las decisiones que tomáramos tendrían un impacto a 5, 10 y 15 años, pero gracias a esas decisiones, que fueron muy difíciles fueron acertadas.”

“Podemos delegar cierta parte del análisis, pero no podemos abdicar en el proceso de decisiones. Esa debe ser siempre una responsabilidad humana.”

“El proceso de decisión lo último que es, es 100% objetivo.”

Carmen Artigas (Secretaría de Estado de Digitalización e I.A.)

“El error que cometimos en el 2023 es pensar que la IA tenía autoconciencia. No tiene autoconciencia, siempre ha sido creada por humanos y utilizada por humanos para controlar a otros humanos. Y el problema ha sido que las personas no asumen la responsabilidad de cómo funcionan. No queremos que la IA se autocorrija la queremos corregir nosotros. No hemos asumido dicha corrección.”

Cathy O´Neil (autora de Armas de destrucción matemática -capitán Swing)

“Pensar que la regularización detenga la innovación es muy absurdo, nadie se arriesga a comprar una casa que no haya pasado una inspección una medicina…”
“Hemos entendido que la IA como apoyo a la actividad humana es muy positiva.”

Gemma Galdon (Analista especializada en la vigilancia, impacto social, legal y ético de la IA)

Recapitulación de esta tercera parte

Empecemos por lo malo, la distopía, para terminar a ser posible con los datos positivos, esperanzadores de la Utopía.

Distopía: A gobiernos y grandes corporaciones les interesa mantenernos ignorantes (No es que no haya pasado antes, siempre ha sido así, tan solo que ahora, con la IA su efectividad es abrumadora). Por otra parte, los trabajos, la inmensa mayoría de estos es realizada ahora por IAs y robots dotados de ésta. El ser humano está en crisis total. Durante al menos las últimas generaciones, desde la revolución industrial se nos ha inculcado que nuestro sentido de la vida es ser productivos. No ha habido reeducación. Los problemas psicológicos han aumentado. La falta de un propósito en nuestra vida nos deja en un continuo desasosiego. Ufff, esperemos no llegar a esto.

Utopía: Han sido 15 años difíciles. Se ha conseguido regular el desarrollo y uso de las IAs. Los sesgos, si no eliminados, sí se han reducido notablemente.  Somos conscientes de que no podemos abdicar en las IAs. Ellas pueden ayudarnos con el análisis de datos y darnos una elección de las mejores opciones, pero la decisión final es nuestra.  Hay colaboración estrecha con las IAs. Nos han permitido realizar avances científicos que nos ha llevado a crear nuevos materiales que han logrado una eficiencia energética sin precedentes. Llevar al hombre a Marte en menos tiempo, en semanas en lugar de meses.  Nuevas medicinas que curan el cáncer. Tiempo para nosotros, para conocernos mejor, para unas relaciones más sanas con nuestro entorno.  Bueno, esto no aparece tan claro en este capítulo, es más un deseo mío que podría ser alcanzable con un uso responsable, consciente de la IA.

Y esto ha sido todo. Creo que con solo ver una vez la serie no es suficiente. Sugiero verla al menos una segunda vez. Eso sí, para nada en modo maratón. Al menos yo, en ese plan termino desconectando y apenas asimilo nada. Date tiempo entre capítulo y capítulo y si tienes la oportunidad de comentarla con amigos, mejor que mejor. Te animo a dejar tu comentario, tus preguntas. Intercambiando ideas terminamos aprendiendo mucho más.

El enlace a la primera parte, al primer capitulo de la serie la teneis aquí, Gracias por haber llegado hasta aqui.