Esta vez traigo 2 artículos sobre un mismo tema pero de procedencias opuestas, El ámbito militar, más concretamente del ejército de los EEUU y por otro lado, del arte, ¿que une en este articulo estos mundos tan opuestos? pues saber que sentimos las personas al ver, al interactuar con un robot que siente.

Relacionada con la entrada: Inteligencia Artificial: ¿estamos preparados para que tengan emociones? . Esta entrada toma como referencia fuentes de investigación, de exploración del comportamiento humano en su relación con los robots, con las I.As desde campos muy diferentes pero curiosamente unidos en la Diosa arquetípica Atenea, si, y también griega.

Atenea aúna las artes, la sabiduría y las técnicas de la guerra. El bien y el mal conviven en ella

Como nos sentimos con robots que sienten

How we feel about robots that feel

Por la parte del mundo militar, aunque nuestra imaginación nos puede llevar a imaginar terroríficos robots como el T 800 de Terminator, en este caso su apariencia es mucho más grata con el robot Octavia. Aun así, todo lo que provenga de los centros de investigadores de los departamentos de defensa hay que tratarlo con bastante cautela. Pero teniendo en cuenta dicha precaución el artículo es interesante.

Foto de Dick Thomas Johnson en Flickr

Si su única vida de robot, por ejemplo, se gasta enviándose al fuego por sus compañeros humanos, o arrastrando solos por caminos desiertos con dispositivos explosivos, sus emociones serán diferentes de las experimentadas por un robot más protegido o un refugio más protegido. humano. Independientemente de las expresiones emocionales reconocibles que hace, si pasa su vida en situaciones inhumanas, sus emociones pueden no ser reconociblemente humanas.

El desarrollo de la inteligencia artificial por parte de las empresas tecnológicas no es ética

Tech companies’ development of AI is “unethical” says Robot Love curator

Por la otra parte, desde el mundo del arte, a través de la exposición Robot Love, aprovechando la interactuación de los visitantes con las diferentes obras, propuestas. las observaciones de La curadora de la exposición, Ine Gevers son muy certeras, que pena que la exposición sea en Holanda y terminase en Diciembre pero la web de momento está abierta

“Para que los robots y la inteligencia artificial se vuelvan más conscientes de lo humano … es necesario que les demos retroalimentación humana deliberada, no solo en términos de datos sino mucho más conscientemente”

¿Como os veis vosotros respecto a las I.As?

Este ha sido un articulo más corto, pero si leéis los artículos que he comentado, vais a tener para un buen rato, Después, cuando lo hayáis hecho, seria estupendo leer vuestras opiniones.

Imagen de portada: U.S. Navy photo by John F. Williams/Released

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis