Escribo esta entrada a raíz de dos artículos que me han llegado (los enlaces al final del articulo) pues a mi también me cautivo la trilogía de “La Fundación” de Isaac Asimov, y porque la Psicohistoria está abandonando el entorno de la Ciencia Ficción para irse materializando gracias a la I.A. y campos afines.

Cuando empecé a leerla, Internet era solo algo lejano para mí, no recuerdo bien si ya había empezado con las BBS ( Bulletin Board System / Sistema de Tablón de anuncios) pero solo después, cuando entre en Internet, (en 1995) empecé a encontrar coincidencias. los enlaces que me llevaban a otras páginas, con los enlaces que habían en los textos la biblioteca de Trantor, que podía llevarnos directamente a las fuentes referenciales del material que estaba consultando, si, enlaces.

Si bien, esta novela parece tener poco que ver con la I.A, pues en dicha trilogía no hay mención a los robots ni computadoras, si lo es por su autor, el que escribió las 3 leyes de la robótica, que, aunque inicialmente ideales, parece que, con lo que se está desarrollando ahora, son insuficientes, pero que, para su momento, y para tratarse solo de ficción, eran, son perfectas. (por cierto, este es un tema que tendré que abordar en poco)

La psicohistoria, hasta hace poco solo era parte de la ciencia ficción, pero ya desde hace casi una década, se está volviendo realidad gracias al Big Data, Deep Learning y a la Inteligencia artificial, principalmente. Antes, el tratamiento de tanta información en poco tiempo, y quizás actualmente, en el instante, sea imposible.

La ciencia, se había centrado más en el estudio de los individuos y si bien ya se estaba estudiando el entorno, el grupo del que formaba parte, se escapaban demasiadas cosas. Nuestros sesgos, la mayoría de ellos psicológicos propios, y otros la capacidad técnica de tratar, de encontrar un patrón en los datos recogidos, dejaban fuera muchas relaciones que influyen significativamente en el individuo pero que no veíamos.

Esto nos había hecho insistir, en intentar ver el mundo, lo que pasaba mediante una lógica razonamiento relación lineal Causa-efecto, más que por una lógica razonamiento relación circular, donde todo está relacionado, todos somos parte de un sistema, como un engranaje que esta engranados a otros, si yo me muevo, los otros en mayor o menor grado se moverán también.

pero va cogiendo fuerza una visión sistémica, donde cada individuo forma parte de algo mayor del que, por lo general no es consciente o lo es tan solo parcialmente pero que ignora lo extenso de dicho sistema y su papel en el como parte de este. Y esto me trae a la memoria la siguiente frase de Eduard Punset:

Comparto con vosotros un estupendo documental del canal temático Odisea: LA INTELIGENCIA DE LAS MASAS, que muestra los comienzos de esta investigación ya de una forma más minuciosa.

Ya tenemos las bases. Unos sistemas informáticos que están recogiendo información por doquier y buscando relaciones entre datos, aunque inicialmente, a vista de ser humano con sus sesgos, no tengan sentido inicialmente. después de tratados, y darle una presentación adecuada, muestran interacciones insospechadas entre nosotros, entre nosotros y nuestro entorno inmediato, entre nosotros y…. ¿la posición de planetas y estrellas? 🤔…

Ahora solo queda inferir las posibles fórmulas matemáticas que se extraigan de todos los datos extraídos y proyectarlos hacia el futuro. Si bien esto ya se está haciendo, se hace en campos muy definidos como la economía que si bien buscan en otros entornos ajenos a la economía, aunque efectivos, siguen siendo bastante limitados.

Una de las reglas de la Psicohistoria, bueno, mejor dicho, la regla de oro de Hari Seldon es: Para que los cálculos de psicohistoria sean válidos, al menos el 99% de los hombres no deberían conocer los resultados. Entonces, en cualquier caso, es un problema que afecta solo al 1% de la población, con la esperanza de que estos puedan dar la respuesta correcta al problema ético.

Esta regla, de existir ya un sistema similar a la psicohistoria implicaría que sólo unos pocos tienen el control, y esto nos lleva a la neurosis conspirativa, sobre todo cuando pensamos que ese 1% está contra el resto, o solo nos tiene en consideración como mano de obra que ya le va sobrando gracias a las maquinas, la I.A. cosa que ignoramos, es algo demasiado grande para nosotros, si bien tenemos que seguir buscando el conocimiento, saber un poco más cada día.

y casi se me pasa, los enlaces a los artículos que me han llevado a escribir el de esta semana. El primero, aunque en Italiano pero que el traductor de google lo traduce muy bien: Inteligencia artificial y psicohistoria. ¿Se puede hacer realidad el sueño de Asimov? y otro en inglés, y que es también referencia del primero: Paul Krugman: las novelas de la Fundación Asimov fundamentaron mi economía.

¿En qué punto de desarrollo de esta ciencia estamos?

Me gustaria saber de vuestras ideas, muchos de vosotros seguramente tendreis mas información, hipótesis sobre ello, los otros lectores y yo nos encantará leeros un poco más abajo, en la sección de comentarios.

La imagen de portada está montada por mi con las imágenes de dcb_design y GregoryButler de Pixabay

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis