Ya hace unos meses compartí con vosotros “11 Entidades por la Ética en la I.A.” Aquí di una relación de entidades que están trabajando por dotar a la I.A de un fondo, de unos principios éticos que garanticen de alguna forma que la IA no va a ser perjudicial para nosotros.

Esta semana os traigo 2 artículos sobre Ética en la I.A, esta vez, como está siendo tratado a los más altos niveles, a nivel de países, a nivel plurinacional.

Inicialmente había tomado como base de partida uno en el que hablaba de cómo no se podía tomar el código ético hipocrático (el de la medicina) y aplicarlo tal cual a la IA. La cuestión, es que accediendo a uno de los enlaces de este artículo me encontré con: What’s Behind the International Rush to Write an AI Rulebook? (¿Qué hay detrás de la fiebre internacional por escribir un libro de reglas de IA?) un articulo que muestra a grandes rasgos, pero con enlaces para ampliar información, de cómo está hoy en día el desarrollo de una ética para la I.A.

El segundo artículo, encontrado por una mención del primero, concretaría más el tema: “EU backs AI regulation while China and US favour technology” (La UE respalda la regulación de la IA, mientras que China y EE. UU. Favorecen la tecnología).

Bajo el principio de quien primero consiga unas reglas para el desarrollo y uso de la IA, será quien se lleve el gato al Agua, nos encontramos con tres bloques: la OECD, la unión europea y China.

Si bien en la OECD tiene presencia países de la Unión Europea, aquí, es los EEUU quien lleva la voz cantante, la que esta marcando las principales líneas de actuación Además de haber pasado a 2 lugar en el terreno de la IA, sobrepasado por China. Por lo que podría arriesgarme a decir, que la OECD defiende principalmente los intereses de EEUU.

La Unión Europea, ha quedado bastante atrás en el desarrollo de la I.A. principal motivo por el cual su “Plan Coordinado sobre el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial” queda debilitado al no tener Europa Empresas que estén parejas a los niveles de China y EEUU. Aunque es el mas garantista para las personas.

En cuanto a China, ha sido muy recientemente que ha desarrollado sus “Estándares éticos” que, si bien se acerca en líneas generales a los de la OECD y UE, su recorrido hasta el momento deja bastantes dudas, y me refiero a la masiva instalación y uso de reconocimiento facial en todo el país, así como su “sistemas de puntaje de crédito social” (ejemplo de esto ultimo lo tenéis en el capítulo “Caída en Picado” de la 3ra temporada de Black Mirrow).

Tenemos también en el tablero de juego al World Economic Forum, que, aludiendo a su independencia de los intereses de cada parte, pretende ser arbitro entre las partes, para ayudar a establecer unas guías éticas comunes a las 3 partes.

Parece que todo esto se queda cojo, aunque presupongamos que tras estos 3 núcleos estarán los Lobbies de las principales empresas tecnológicas, hay que darles un espacio también a ellas, porque son quienes están en el desarrollo de estas Inteligencias Artificiales.

Estas empresas: Baidu, Alphabet (Google), Alibaba, Facebook, Tencent, IBM, Microsoft… harán lo posible para ajustar estas líneas generales éticas a sus líneas de negocio.

La tensión entre salvaguardar a los ciudadanos y fomentar la innovación puede llevar a los responsables políticos en direcciones opuestas. «Se pueden mitigar los problemas [éticos]», argumenta el profesor Bengio. «Pero tiene un costo [para empresas e investigadores]»

Financial Times: EU backs AI regulation while China and US favour technology

La cuestión está en llegar a un término medio, donde todos ganemos.

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis