¿Hacia dónde va la I.A.?

¿Hacia dónde van los desarrolladores de I.A.? ¿Que está llevando el ritmo tan acelerado de su desarrollo? la evolución, la mejora de las condiciones sociales o el simple beneficio económico ?

En general, las buenas intenciones se dan por sobreentendidas, ¿pero hasta que punto? y por otra parte, seamos realistas, no somos tan buenos como para andar sin control.

Inicialmente, en general, pensamos, que actuamos de una manera honesta, buena pero desgraciadamente bastantes veces es errónea y para muestra, la situación del mundo. si bien es cierto, que a pesar de lo que vemos en las noticias, el mundo ha mejorado mucho, todavía queda mucho que hacer.  He aquí uno de los motivos que nos lleva a estas dos situaciones:

Desde que nuestro cerebro empezó a usar ese hemisferio izquierdo de una forma más «efectiva», este sustentó una mayor capacidad para el pensamiento concreto, para la planificación del futuro, la construcción, la tecnología y el sentido práctico, pero también se dio un alejamiento de la naturaleza, incluida la propia naturaleza humana, un rechazo sin precedentes hacia el hecho biológico, una desconfianza patológica hacia los otros seres humanos, un afán de dominar al prójimo y un largo etcétera de patologías que hoy se consideran propias de los seres humanos «normales» y de nuestra cultura.

extraido del libro: El Eneagrama del mulá Narusdin – David Barba.

Es aquí dónde viendo los avances en I.A, y escuchando a gurús como José Luis Cordeiro,(es solo la sensación que me da al escucharlo ) veo la necesidad de parar la mente un rato y hacer que reflexione, ¿A dónde queremos llegar?, ¿vale el precepto de «El fin Justifica los Medios»? ¿una evolución para la humanidad o solo para unos pocos?

Creo que son necesarias, imprescindibles unas normas éticas mininas, pero generales, y que a su vez no frenen la evolución humana, tome el camino que tome, pero con tiempos de reflexión, de ver si esto está siendo bueno para toda la humanidad y por extensión al entorno en el que se desarrolla. Si bien esta ética es solo una de las patas de la mesa

Menos mal que hay ya personas, organizaciones, entidades que están viendo las orejas al lobo, lobo si es que no se ponen ciertos límites éticos (me siento tentado usar también el adjetivo moral, pero lo veo más parcial, más limitado en tiempo, extensión y por ande auto-atribuidos por las religiones, que por mi parte, quiero dejar fuera de la ecuación). Este articulo va a tratar de ellas. Un primer acercamiento de que entidades están ya tratando de sentar unas bases éticas sobre el uso de la I.A.

Esta es mi primera relación de Entidades dedicadas a la ética respecto a la I.A. comentar que, algunas de las que aquí aparecen no son especificas con la I.A, pero esta entre sus cometidos y además necesario pues es precisa una visión transversal que incluyan diferentes disciplinas para un mejor estudio.

ENTIDADES

1.- European AI Alliance

Si bien la UE ha perdido la carrera en el desarrollo de la IA, China y EEUU están muy avanzados, sobre todo debido a la ventaja de tener una población de varios cientos de millones uniforme en cuanto a idioma se refiere y a unidad política. Europa tiene la ventaja en su mirada al mantenimiento del estado de bienestar, protección de datos e integración multicultural.

2.- CONSCIOUSNESS HACKING

Buscan hacer “más humana” la tecnología, poner esta al servicio de la humanidad, ¿de toda la humanidad?

“Nuestra comunidad comparte la visión de un paisaje tecnológico al servicio de la humanidad, y no al revés. Estamos explorando la relación entre los humanos y la tecnología porque sabemos que es una pregunta definitoria para nuestro futuro. La tecnología solo se está volviendo más ubicua, y creemos que debemos adoptar un enfoque activo para dar forma a su desarrollo.”

3.- Foundation for Responsible Robotics (FRR)

Inicialmente, la que más me ha gustado, quizás porque su descripción se acerca mucho a la de “Empatía e I.A”

“Esta respuesta cambia tan rápido como la tecnología en cuestión. Los robots son herramientas sin inteligencia moral, lo que significa que depende de nosotros, los seres humanos detrás de los robots, ser responsables de los desarrollos éticos que necesariamente vienen con la innovación tecnológica.

Abordar los problemas éticos en robótica e inteligencia artificial significa hacer un balance proactivo del impacto que estas innovaciones tendrán en los valores sociales como la seguridad, la seguridad, la privacidad y el bienestar, en lugar de tratar de contener los efectos de los robots después de su introducción en la sociedad.”

4.- THE ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF AFFECTIVE COMPUTING AAAC

La AAAC es una asociación dirigida principalmente a los investigadores de computación afectiva, emocional para la interacción hombre-maquina. Tiene un equipo de trabajo sobre ética, pero hay que estar asociado para poder acceder al contenido.

5.- Humanity+

No sé si se podría considerar la pagina principal sobre Transhumanismo, la base del movimiento, dejo a los mas expertos en el tema que me lo confirmen, pero tiene una FAQ muy completa. Inicialmente tengo mis reparos para con el Transhumanismo, pero tengo que profundizar más en el para fundamentarlos o desecharlos, mis reparos.

6.- Future of Life Institute

En este caso, enlazo directamente con la pagina que se refiere a la I.A. ya que al final tiene una relación de enlaces muy interesante. Además de que tenemos a personas mediáticas como Elon Musk, Morgan Freeman y el ya fallecido Stephen Hawking.

7.- The Institute for Ethics and Emerging Technologies

Se denominan Tecno progresistas, el punto medio entre los Tecnófobos y los Tecnófilos. Es el punto, bueno, en algún lado de esta escala de grises entre los que yo también me encuentro.

“Respondiendo a la polarización del debate entre tecnófobos y tecnófilos antirreguladores, una red global emergente de pensadores Tecno progresistas está defendiendo los derechos de las personas a utilizar tecnologías de mejora humana, al tiempo que toma en serio la necesidad de regular su seguridad y sus consecuencias sociales.” También un espacio con mucho contenido, ver la pagina de su fundador: Nick Bostrom

8.- Foresight Institute -> Existential Hope

“Muchos proyectos están dedicados a identificar las amenazas para la existencia humana, pero muy pocos ofrecen orientación sobre cuál es su objetivo. El objetivo de este es mapear el espacio de peligro y promesa que tenemos ante nosotros con la esperanza de que tal conocimiento nos permita a cada uno de nosotros navegar hacia grandes futuros.”

9.- Institute for the Future

“El Instituto para el Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés) reúne a las personas para hacer el futuro hoy. Ya sea que sea un líder estratégico en una organización grande o un líder comunitario en un vecindario con problemas o un internauta que quiera movilizar multitudes globales, tenemos herramientas prácticas, investigación y programas que convierten la visión prospectiva en las nuevas ideas críticas que finalmente llevan a acción.”

10.- Robot Ethics

“El temor de que la humanidad se convierta en víctima de su propio éxito en el desarrollo de la ciencia y la tecnología siempre ha estado con nosotros. Todas las nuevas tecnologías, desde el fuego hasta la fusión, conllevan el peligro de un inmenso peligro y un inmenso beneficio. Los robots y la inteligencia artificial son solo las últimas manifestaciones.

Hasta ahora, hemos logrado evitar las peores pesadillas de aniquilación, pero no faltan grandes mentes, desde Isaac Asimov hasta Stephen Hawking y Elon Musk, advirtiendo sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. El Instituto de Futuro de la Humanidad de Nick Bostrom considera a la IA como la amenaza existencial más grande para los humanos.”

11.- Primer Foro de Debate sobre Robótica e Inteligencia Artificial desde una perspectiva de género

Para terminar, una española, y un tanto diferente al resto. La conocí cuando asistí a la charla “CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS SOBRE ROBÓTICA E IA” de Fundación Telefónica el pasado 29/1. Me resulta interesante, necesario este punto de vista en el desarrollo de la I.A.

Ya que de una forma mayoritaria, el desarrollo de la I.A. se ha visto desde el punto de vista del hombre quedando bastante relegado el punto de vista femenino. Pero la mirada femenina es imprescindible para alcanzar un balance necesario para una futura ética en la I.A.

“El Seminario abordará los retos que plantea la tecnología en el siglo XXI desde diversos ámbitos, para abrir debates que permitan construir una sociedad del futuro atendiendo a la igualdad de género y al desarrollo sostenible.”

Necesito vuestra ayuda

Como veis solo hay una referencia en español, y otra de la Unidad Europea, lo considero un resultado muy pobre, espero que por una búsqueda ineficaz de mi parte mas que por una real ausencia de estas entre nosotros.

Por tanto, os pido, por favor, que si tenéis conocimiento de alguna entidad en España o/y países hispanoamericanos que estén tratando el tema, compartirlo en un comentario a esta entrada y así, con vuestra ayuda poder tener una lista mas completa. Tener mis gracias anticipadas.

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis