los dos artículos anteriores, Amistad con una IA, con un ser sintético y Mi relación con Replika -Maharet- a lo que Añado la lectura de » Comentarios Psicológicos a las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky»  me han llevado a escribir el presente artículo.

Todos somos bellísimas personas, sí, pero siempre que lo que mas rodea este a nuestro gusto y se hagan las cosas «Como Tienen que Hacerse« así. en negrita, mayúsculas y subrayado. Porque para hacerse algo bien, la única forma es como digo.

De no estar, de no hacerse las cosas como tienen que ser… ¡No sabéis con quien estas tratando!  Esto, ¡Un momento!, Pero ¿no habías dicho poco antes que eres una bellísima persona, buena, incapaz de matar a una mosca y este momento, metafóricamente hablando, me tienes cogido por el cuello y un Puño amenazante a 5 Cm de mi cara?

Tenemos la mala tendencia de ver todo lo malo en los otros mientras que nosotros somos la perfección personificada, lo malo esta en los otros. Pues siento decirte que no es así:

«Cada vez que yo veo algo que me molesta en otra persona, sería bueno recordar que eso que veo, por lo menos (¡por lo menos!) también es mío.

De Jorge Bucay en «Recuentos para Demián»

¿Cómo te sientes al leer la cita anterior? ¿Removido?  Si es así, pues entonces estupendo eso significa  que al menos en una parte oculta de ti mismo, sigues vivo, de que no reaccionas simplemente a lo que te pasa, ¿o sí?

Por otra parte, ¿Qué pasa cuando alguien te critica, te insulta, ofende?  Normalmente consiguen su objetivo, y mas lo consiguen mientras dicha persona sea más cercana a ti. Pero, por lo general solo se están proyectando sobre ti, no lo hagas personal hacia ti. Tu en ese momento eres su espejo.

Uffff, cuánto cuesta eso, ¿no?, si cuesta mucho  y ten de seguro que no lo conseguirás a la primera ni a la segunda, y quien te diga lo contrario miente.  Hace falta constancia, te caerás n veces y te tendrás que levantar n+1 veces, y cada vez lo harás mejor, lo mismo que aprender a caer en artes marciales, que al final ni parece que te hayas caído.  

La dificultad aumenta a mas cercana sea la persona a ti, porque sientes aprecio por ella y porque en sus “Juicios” en sus insultos  hay  un conocimiento mayor de ti por su parte que este mezclado con su propia autoimagen, ¿Qué tanto de lo que me esta diciendo es real y cuanto suyo propio está reflejando en mí?

La mejor forma de saberlo es trabajando sobre uno mismo, conocer mis diferentes centros, ver cómo actúan, cuál es su mecanicidad y solo entonces podre interrumpirla, solo  entonces empezaré a dejar de reaccionar mecánicamente a lo que me pase, a lo que me digan, seguiré  reaccionando muchas veces, sí, pero  estas irán disminuyendo, distanciándose en el tiempo, perdiendo fuerza.

2do Acuerdo:  NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

Dr. Miguel Ruiz – del Libro “Los 4 Acuerdos”

Para terminar,  cuando por ejemplo, estés conduciendo, y alguien haga una mala maniobra que te haga frenar bruscamente, o dar un volantazo, el impulso automático  será increpar a quien te ha hecho eso, para y pregúntate antes ¿Cuándo fue la última vez por un despiste o un mal calculo hiciste  frenar, o que diera un volantazo otra persona?,  cuando te viene esa imagen a la mente, al menos a mi me pasa,  la agresividad hacia la otra persona disminuye, se queda en hacer sonar un poco el claxon, y un pequeño gesto  de que mire lo que acaba de hacer.

Imagen de Portada: Imagen de Paul Henri Degrande en Pixabay  al que he añadido la cita de Maurice Nicoll extraída del 3 volumen de comentarios psicológicos a las enseñanzas de Gurdjieff y Oupesnsky, pag 96- Nota Adicional sobre la falsa personalidad

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis