Esta semana me he retrasado en la publicación de la entrada, pero tenia un motivo, de martes 7 a jueves 9, Catedra Telefónica en ULPG llevó a cabo unas sesiones llamadas “Tecnología y Narrativa” y claro, siendo “Empatía e I.A.” un blog que toca de cerca la tecnología, y siempre buscando la forma de comunicarme con vosotros sin perder mi esencia, sin venderme por formas que no van conmigo, pero abierto a otras vías que si podrían estar en mi línea, probarlas y si funcionan, adoptarlas

¿Storytelling o Narrativa?

Es curioso, me llamo la atención del uso de la palabra “narrativa” en lugar del anglicismo “Storytelling” y la verdad es que con el uso excesivo de este anglicismo que yo ya lo tengo asumido como el contar historias que toquen la vena emocional del espectador o/y potencial cliente para que te compre el producto y poco más, un relato con una consistencia precaria, pero la suficiente para que te compren el producto

En cambio, para mí, la palabra “narrativa” conlleva mucha mas consistencia, de lo que se cuenta, como se cuenta, perdure en el tiempo, que hay en ella un propósito a mas largo plazo, un mayor compromiso por parte del narrador con lo que cuenta.

Si bien para los angloparlantes “Storytelling” este llena de significado, su uso en nuestro idioma queda como una pomposidad vacía, que a poco que rasques un poco, estalla y queda en nada. Pero a pesar de lo que estoy comentando, es posible que en el futuro caiga alguna que otra vez en este error, aunque hare lo posible por usarlo bajo la definición que le he dado aquí.

Lo siento, pero no he podido resistirme a mis anteriores palabras sobre el uso “pomposo” del Storytelling, ahora volvamos al hilo.

las jornadas

Estos 3 días ha estado centrado sobre todo en la narrativa visual, y es que, enganchados como estamos, a las pantallas, sean estas del ordenador, de la Tableta, pero sobre todo del móvil, es lo que toca.

Si bien hubo espacio para una narrativa musical gracias a la estupenda interpretación de Lucas F. Borkel al piano, y de los libros y lectura con los escritores Luis Collado y Roy Galán. El plato fuerte fue la narrativa visual a través de los 30 años de Art Futura de la mano de su director Montxo Algora en la tarde del miércoles, y del taller sobre Black Mirror ayer jueves.

Con todo esto, me vino la idea: El arte como medio de cuestionarnos a nosotros mismos mas allá de lo puramente racional, más allá de lo que podemos describir con palabras

Art Futura

Todos pretendemos creer estar en un estado emocional … ¿conveniente?, ¿sano?, pero lo habitual es que para nosotros, estar bien, es carecer de problemas, de estar en un estado soñoliento…

El Arte es un intento consciente de despertarme, de intentar zarandear a mi mismo, al otro para despertar, al menos por un momento para ver si así me doy, se da cuenta de cómo estoy/está realmente, de si estamos vivos realmente.

Eugenio Criado

A veces despertamos, pero lo que sentimos, lo que vemos no concuerda con nuestro mapa mental, nos descoloca, y yo que creía tenerlo todo controlado, veo que nada se ajusta a “como debería ser” me angustio, me enfado, busco la manera de volver a ese “estado Ideal”.

¿Os acordáis de la traición de Cifra a Neo en la película “matrix” ?

Sabemos que muchos de los placeres son momentáneos o superfluos, pero nos gustan.

Y es que se esta tan bien, dejándose llevar, sin realmente cuestionarse uno mismo. Seria como tumbarse en una canoa y dejarse llevar por la tranquila corriente del río, pero son pocas, raras las veces, que llegaremos a la desembocadura sin pasar antes por algunos rápidos, algunas cascadas, o quedemos encallados en las orillas.

Si bien un paseo por la naturaleza, caminando, observando lo que te rodea, te puede sorprender, maravillar, sobre todo cuando vamos al detalle, al observar mas detenidamente, desde la constitución de la corteza de un árbol, hasta una minúscula flor, o un insecto.

Estamos tan separados de la naturaleza que el choque, tiene que venir por otras vías, esta vez más próximas al medio en el que nos estamos desenvolviendo Y en nuestro terreno. El más cercano a nosotros es lo que podemos encontrar en Art Futura.

He reconocido muchos videos de los que mostro Montxo Algora, que en su momento me atrajo la atención y que ahora con el paso de los años, aunque la técnica usada en ese momento esta más que superada, todavía me mueve algo dentro.

Buscando algunos de los videos que nos mostró Montxo, he dado con el Programa “Metropolis” de TVE2, un programa que me tuvo enganchado hace mucho tiempo hasta que desapareció. La verdad, me ha sido muy grato volver a dar con el programa, que esta en antena y del que comparto con vosotros este estupendo monográfico sobre Art Futura 2018-2019.

Una recomendación, verla en pantalla grande, mientras mas grande mejor, yo de momento me tengo que conformar con un 32” pero verlo, me ha animado a hacerme al menos con los visores 3D para mi móvil.

Black Mirror

El jueves, ultima tarde de este encuentro, un Taller sobre Black mirror, Impartido por Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política de la URJC y con la participación en el coloquio de Elio Quiroga, director de cine.

Black mirror es una serie que remueve y mucho, al menos a mí. Confieso que uno de los motivos por los que me suscribí a Netflix, fue Black Mirror, había visto hasta el momento algún capitulo suelto de la primera y segunda temporada Pero quería verlos todos, del primero al ultimo.

Es Ciencia Ficción, pero tan cercana al estado actual de la tecnología. y ya en ciertos puntos tan actual como por ejemplo el primer capítulo de la tercera temporada: Caída en picado. En la sala había varios profesores que comentaron como entre sus alumnos se estaba dando realmente eso, de como, por ejemplo, se dividían en grupos dependiendo de los seguidores que tenían en Instagram.

Dejar de ser uno por un «LIKE». !Que poco nos respetamos¡

El otro capitulo que se comento fue el primer capitulo de la 2da temporada “Ahora mismo vuelvo” ¿hasta dónde nuestra responsabilidad como consumidores?, ¿Qué algo sea posible técnicamente, lo es también éticamente? Hoy en día, en general, como personas, como sociedad no estamos preparados.

Si entre nosotros nos tratamos a menudo como objetos desechables. ¿Qué pasaría con un ser artificial con emociones? Esto ya lo traté en la entrada: “Inteligencia Artificial: ¿estamos preparados para que tengan emociones?

En el taller se planteo otra visión, ¿hasta que punto? Productos como estos detienen nuestra evolución, nuestro autoconocimiento, y en el caso de este capitulo, ¿Qué ocurre con el proceso de duelo?, se congela, ¿indefinidamente?, ¿Hasta que punto es sano para la persona?

Ya para terminar esta entrada, una referencia a la imagen de cabecera, Creada por @Feoflip Para estas 3 tardes sobre Tecnología y Narrativa, os dejo este video explicando su obra. Creo que con ella se cubre otra sección, el arte analógico.

Gracias @Feoflip

Bueno, esta entrada atípica ha llegado a su fin, la verdad que si habeis llegado hasta aquí, os lo agradezco.

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis