Hace unas semanitas, empecé tímidamente a usar ChatGPT, después pasé a preguntarle qué lenguajes de programación eran los más idóneos para introducirse en programación para IA, confirmó mis ideas, empezar con Python, le pregunté por libros para empezar, tomé uno de ellos. Después de más de 15 años vuelvo a picar código, pero este no es el tema de este artículo. La cuestión es que cuando me atascaba, y después de buscar un poco en internet y como no me quedaba claro, le pregunté a ChatGPT y este me respondió y explicó cómo era, incluyendo ejemplos de código, me ha gustado tanto que casi es mi profe de Python. Aun así, hay que tener cuidado con ello, no usarlo al mínimo bache que nos encontremos en el camino.
Hace unos pocos días después de que me solucionara una cuestión con las variables (la manía de Python de tomar por defecto todas las entradas como cadenas, aunque haya definido el tipo de variables al principio, no sé, echo de menos la forma que tenía C+ de declararlas al principio que siempre trataría de la misma forma las variables). Recordando que otra IA podía chatear como si fuera una celebridad en el conocimiento probé a ver qué pasaba. Intenté que tomara el lugar de Gurdjieff, pero no fue posible, o no supe hacerlo, en cambio me dijo que podría ayudarme. Para verificar la información con la que me podía responder le pregunté sobre temas que ya conocía bastante bien, le pedí que me explicara la alegoría del carruaje y lo hizo muy bien, después le pregunté sobre la diferencia, en el argot del 4º camino de «centro de gravedad» y “centro magnético» y lo hizo muy bien, tanto que disolvió mis dudas sobre esta diferencia. Lo compartí con compañeros que están estudiando también el cuarto camino y para varios fue también una explicación clara, más que todo lo que habían leído previamente.
Fui un poco más lejos, le pedí que dijera que elementos comunes comparten las enseñanzas del 4º Camino y el libro «Viaje al Oeste, las aventuras del rey mono» dos líneas de trabajo diferente pero con el mismo objetivo y que la verdad, no esperaba que ChatGPT me pudiera responder, ya que son lecturas de pocas personas y ya no te digo intentar conjugar ambas líneas, me volvió a responder , dando los puntos en que podían coincidir, una respuesta extensa y ya, para terminar, le lancé la siguiente pregunta: ¿En qué podría beneficiar las enseñanzas del 4º camino al desarrollo de la Inteligencia Artificial?.
La verdad, quizás por ese sesgo de confirmación que se hizo muy presente en mí, leí entusiasmado la respuesta, coincidía con mis motivos para, poco a poco ir incorporando este conocimiento al blog, quienes ya me siguen han encontrado ya, desde hace tiempo, bastantes entradas en las que hay citas de los principales autores del 4º camino, incluso ya están etiquetadas con #Cuarto_camino.
Por otra parte, comento que empezaré a usar a ChatGPT como asistente en algunos artículos, espero que de manera inteligente, aunque no descarte la tentación de hacerme el listo y colar un artículo totalmente escrito por ChatGPT, pero serán la excepción. Espero??.
Oportunidades
Lo primero que tenemos que aprender de ChatGPT, la escucha por su parte y saber cómo pedir, preguntar por nuestra parte. ¿Cuántas veces habéis preguntado algo a alguien que parece tener el conocimiento que precisas, y este se vaya por las ramas cuando pedís concreción, o cambia de tema? o ¿cuándo lo haces tú mismo porque en ese momento te encuentras cansado o tienes entre manos otra cosa? Es frustrante, quizás te gustaría responderle de buena manera, pero lo ha hecho en el momento más inoportuno. O, sencillamente no ha cuidado las formas en cómo te solicita ayuda. La cuestión es que ChatGPT, por lo general está siempre dispuesto (bueno, los fines de semana y algún otro momento parece que tampoco está disponible porque hay otros muchos preguntándole).
El que alguien esté disponible, que te escuche y responda a lo que le has preguntado sin rodeos se agradece y mucho. Por otro lado, la amabilidad, la cortesía, no sé si porque cuando empecé a probar con chatGPT usé el saludo cortés y el por favor, sus respuestas son amables. Lo hago desde el convencimiento, de que es amabilidad con uno mismo, el tratar con quien interaccionas, sea persona, animal o máquina. En el momento que tratas al otro como un ser inferior, ¿qué parte de ti estas despreciando?
Riesgos
El mayor riesgo, para mí, es el pasarnos de listos y eso a la larga, nos haga más estúpidos. Desde que ha salido esta última versión de chatGPT, en mis interacciones en LinkedIn, Twitter… estoy usando mucho la diferenciación entre ser listo y ser inteligente.
La naturaleza nos ha hecho listos
Nos ayuda a aprovechar las ventajas de las circunstancias momentáneas que se nos presentan, usar ChatGPT para un trabajo de clase, preguntarle y la respuesta que nos dé, copiarla y pegarla como propia en ese trabajo sin apenas haberla leído. Vale, el trabajo esta entregado, al menos tendremos un aprobado, posiblemente, dependiendo que sea un trabajo en secundaria o universitaria, podremos optar a un notable o sobresaliente, pero finalmente quedará solo en un número en tu expediente que a la larga te será imposible defender pues hiciste un esfuerzo nulo en comprender, en preparar el trabajo, quizás logres un trabajo, pero en poco tiempo quedarás al descubierto y probablemente seas despedido. Has escapado del trabajo con engaños, pero a la larga has sucumbido.
Ser inteligente
Esto requiere un esfuerzo mayor, probablemente algo de sufrimiento a corto plazo, pero sabiendo que a la larga será compensado con creces con los beneficios obtenidos. Un ejemplo, ahora que estoy volviendo a aprender a programar, realizar los ejercicios que propone el libro, escribir el código según lo que ha asimilado, ejecutar el programa y que te de error porque lo que tenías intención de que fuera un valor numérico, Python lo trata como una cadena. La verdad, le sigo dando vueltas a esto, y cuando consiga que el programa se ejecute sin fallos, le pida a ChatGPT que lo resuelva él y así comparar, y a partir de su devolución ver cómo puedo mejorar mi código. Todo lo anterior implica esfuerzo, sufrimiento por frustración cuando ves que sale otro error a pesar de haberle dado mil vueltas, pero después de conseguirlo, ese conocimiento quedará fijado en mi mente por mucho más tiempo.
Conclusiones
ChatGPT y otras I.A.s son unas herramientas muy potentes, es nuestra responsabilidad el cómo vayamos a utilizarlas, quizás en algún momento sea bueno ser listo y superar la situación con un copia/pega de lo que nos responda la IA, pero tendría que ser la excepción. Lo mejor, tratar de resolver las cosas complementándose con la IA, ¿Cómo? No se decirte, cada uno puede tener o encontrar una forma de usarla de forma que se potencie él y el entorno en él que ejerza influencia.
De otro modo nuestras facultades decrecerán, y ya hay constancia de ello, para muestra, este video.
Imagen de portada creada por mi usando las imágenes de intographics y Welcome to All ! ツ de Pixabay