Me encontré esta semana con este término, no lo conocía, pero seguramente lo iremos escuchando cada día más. ¿La cuestión es que no es algo nuevo, o sí? Bueno, el termino si, pero no a lo que se refiere.

En este caso, la animosidad que esta creciendo hacia las grandes empresas tecnológicas, no por la tecnología, por el progreso sino por lo que parecen estar haciendo con ella, y por su mayor atención a dar ganancias a sus accionistas que servir a sus clientes, pero ¿hasta que punto somos sus clientes y no la veta de mineral de datos? pero dejemos este tema para webs y foros mas especializados en estos temas. (si sabéis de algunos concretos, compartirlos en comentarios, gracias).

“El trabajador solo respetará la máquina el día que ésta se convierta su amiga, reduciendo su trabajo, y no como en la actualidad, que es su enemiga, quita puestos de trabajo y mata a los trabajadores”

Émile Pouget (1860-1931), anarcosindicalista francés

Profundizar en el tema, buscar más sobre Techlash, me llevo irremediablemente al movimiento ludita de principios del siglo XIX.

¿Hasta qué punto sería comparable a la revolución de los Luditas en el siglo XIX? Aunque por lo que podemos leer en el articulo de Wikipedia sobre los luditas, esta resistencia a las maquinas venia ya de antes.

De todos modos, en esta búsqueda de información he dado con un artículo, un estupendo artículo sobre la historia de los luditas, es de Xataca escrito por Fermín Grodira @grodira, articulo que recomiendo leer.

Ya para terminar, me resisto a denominarme ludita, ya que puede ser malinterpretado por desconocimiento o por malas intenciones. Tan solo que, si bien estoy a favor de la tecnología, las intenciones de quienes las controlan no están del todo claras. También de todos aquellos, que quieren el avance tecnológico a costa de lo que sea dejando fuera emociones, ética y humanidad, muchas veces reprimidas por malos momentos en su pasado, en su infancia, quienes han preferido reprimir sus emociones a gestionarlas y que actúan desde esa creencia, y eso es un inconveniente para el resto de nosotros.

Los luditas no eran tecnófobos temerosos del mundo moderno sino obreristas que luchaban por sus derechos en una época en que el sindicalismo aún estaba perseguido

Y ahora, la relación de fuentes consultadas:

Imagen montada con la imagen de pixel2013 en Pixabay

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis