Tiago ya se reconoce ante un espejo. Pero Tiago no es un niño, tampoco un Chimpancé o un delfín. Tiago es un robot con I.A. Eso sí, no de la forma compleja que lo hacemos nosotros como personas, pero son primeros pasos.

Tiago, el Robot que se reconoce en el espejo

Pablo Lanillos (@PLanillos ) explica lo conseguido en este terreno y en qué punto se encuentran en la investigación. Ya el Robot consigue diferenciarse de los demás, de su entorno, de una forma bastante básica a como lo hacemos nosotros y otros animales superiores pero que sin embargo lleva detrás una larga investigación y desarrollo de algoritmos adecuados para hacerlo.

Los seres Humanos empezamos a diferenciarnos de nuestro entorno alrededor de los 18 meses y cómo podemos ver en el video, no de forma automática, sino por la experimentación y por la maduración de nuestro sistema neural… ( me temo que lo segundo en gran parte es una causa de lo primero, de la experimentación.) un niño sano de esa edad está continuamente explorando su entorno, explorándose el mismo el cómo interaccionar con dicho entorno.

empezamos a diferenciarnos de nuestro entorno alrededor de los 18 meses

Buscando material para esta entrada me encontré con esta pregunta realizada al Psiquiatra Jesús de la Gándara y su respuesta:

¿Quién fue el primero que se miró al espejo?
El primero que fue capaz de decir este soy yo. Eso es la evolución de la conciencia humana. Es lo mismo que le pasa al niño de dos años que poco a poco va descubriendo que ese que está en el espejo es él. El espejo es la autoconciencia.

Jesús Gándara

Volver a leer un par de veces la pregunta, quizás hayas caído en cuenta desde su primera lectura, yo tuve que leerla un par de veces más después de haber leído la respuesta de Jesús Gándara.

¿Cuándo un Algoritmo o conjunto de ellos dirá delante de un espejo, de manera consciente: «¡Este soy yo ¡» ?, claro que esto es suponiendo que la I.A. este en un cuerpo autónomo del tipo o forma que sea, o quizás no, pero desde aquí entraríamos en un campo inexplorado.

Las Fuentes:

Ahora os dejo con el articulo procedente del ABC, y el siguiente enlace a la web del proyecto en sí, que seguramente os interese bastante más.

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-robot-imita-cerebro-humano-para-reconocerse-espejo-201904091125_noticia.html

https://www.ics.ei.tum.de/en/selfception/description/

La pregunta y respuesta a Jesús Gándara, viene de una entrevista que tenía guardado hace bastante tiempo,( 22/4/2013) del diario «El Mundo» y como quizás la curiosidad os esté tetando, aquí lo tenéis:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/22/neurociencia/1366612799.html

La Imagen de la portada: Imagen de 7436844 en Pixabay 

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis