Hace unas semana a raíz del CES2020 que se ha celebrado en las Vegas, ha salido en múltiples medios de comunicación, la presentación por parte de Samsung STAR Labs de NEON, el humano sintético.

El reto para mi ha sido buscar la información más completa al respecto para no quedarme en el sensacionalismo típico de la prensa ordinaria.

Los artículos que más han hablado desde un buen conocimiento, son el de Wired, Xataca y el de Cnet, puede haber otros, pero en el momento de escribir esta entrada no los había visto.

Mientras que Wired pone en duda, y critica su presentación en el CES2020, por ser una idea, de poco mas de 6 meses, que carece todavía de una versión beta, al que le queda todavía un largo recorrido para ver un producto final.

Xataca dice que ya habrá un producto listo para finales de año, pero de momento disponible para unos pocos clientes seleccionados (me encantaría ser un betatester de este producto y publicar un artículo al final sobre la experiencia), en cambio leyendo el artículo de C/Net, da a pensar que estaría disponible en poco tiempo, ¿para el verano quizás?

Dejando los detalles de tecnología y de cuanto falta para verlos hecho realidad con la lectura de estos artículos, mi interés en esta tecnología está en la parte más “Humana” en lo que esto representa para las relaciones entre nosotros y de nosotros con ellos.

Aunque en estos últimos años ya hemos visto en películas y videojuegos estos avatares, el que mas me toco fue Joi, de Blade Runner 2049.

Ignoro cuales son las características que puedan tener los NEON, en sus capacidades de interacción emotiva con nosotros, aunque si Samsung STAR Labs los denomina “Humanos sintéticos” sus capacidades emotivas, de empatía con su “Dueño” (¡ufff! como me suena esta palabra en relación a poseer a otro ser humano) tienen que ser bastantes desarrolladas.

Desarrolladas al menos para que pase como un ser humano medio, y es que en esto de la interactuación con otras personas, los niveles entre nosotros puede ir de una persona rígida que ha perdido, mejor dicho se ha desconectado de su capacidad de mostrar emociones, de sentir empatía por sus semejantes, a personas que se pierden en las emociones de los otros, que no sabe cómo contenerse emocionalmente, perdiéndose en los otros, y entre estas 2 polaridades, hay tantos niveles como personas hay sobre la faz de la tierra.

Si NEON, aprende de su relación con sus propietarios, dependerá de estos, la relación futura entre ellos, está claro que estas Inteligencias Artificiales tendrán que ser dotadas de “la paciencia de un santo” y lo denomino así, porque para nuestra desgracia, la mayoría de los seres humanos no hemos sido educados en la escucha, somos poco reflexivos, más bien reactivos, reaccionamos sin más a lo que nos pasa, a los que nos hacen y esto suele traer consecuencias poco o nada deseables.

Por otra parte, si estos humanos sintéticos, desarrollan una personalidad, van aprendiendo de su entorno, ¿Qué pasará con ellos cuando ya no nos interese o bien, ya no podamos pagar el servicio que nos prestan?

Y me viene otra cuestión a la mente: “Pagar por un servicio de compañía” si bien, inicialmente NEON tendrá más disponibilidad para ti, al no tener que cubrir sus necesidades como una persona normal, de carne y hueso, ¿hasta qué punto, momento, dejaría de ser así?,

Quizás estemos entrando en una nueva era de esclavitud, que se me antoja, será muy breve, tanto ya por nuestra madurez social, como la evolución de estos Humanos sintéticos, y me temo que entramos en una singularidad sin precedentes, aunque podemos tener unas pistas, leyendo nuestra historia acerca de la esclavitud, de como esta fue superada poco a poco (aunque en cierto modo sigamos siendo esclavos de una forma más sutil) hasta el momento actual.

No cabe duda de que vamos a seguir viviendo momentos emocionantes, en el que nuestra existencia entra en territorio desconocido. Tan solo tenemos que ir con precaución, reflexionando antes de actuar, aunque a veces, solo a veces y en ciertos ámbitos… se pueda pasar a la acción… pero eso, dependerá de cada uno.

Imagen elaborada por mi por parte con las imagenes de engin akyurt, SeaDogIT y Zaccaria Boschetti en Pixabay

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis