¿Cuántas veces nos ha venido las ganas de hacer algo, de parecer que tenemos toda la energía disponible para ello?, nos ponemos a ello, y empiezan a surgir las dificultades.
Introducción: La energía disponible y las dificultades en el camino
Dependiendo de nuestra energía disponible para el proyecto, muchas veces abandonamos el proyecto, otras seguimos adelante, pero el proyecto ya no es idéntico a la idea inicial, ha sufrido cambios. Algunos de estos cambios los habremos aceptado a regañadientes otros nos han dado una nueva visión, nos abre los ojos y puede hacer pivotar nuestra idea inicial hacia algo totalmente diferente.
«El impulso inicial para crear algo nuevo es fuerte, pero los obstáculos son inevitables.»
Si, a veces duele ver como nuestra idea inicial desaparece, se convierte en algo totalmente diferente, muchas veces nos resistimos a abandonarla porque creemos en ella, muchas veces basados en ideas repletas de sesgos y resultados… nulos, aunque a veces parezcan graciosos. Otras, salen a pesar del entorno pero que al ver sus resultados se vuelcan en él.
Mi experiencia como mentor: Observando la ley del tres en acción
He tenido la oportunidad durante más de 10 años de participar como mentor en los proyectos de Fundación Telefónica de «Think Big jóvenes» y en el Hackathon «Hack for Good» en ella he podido ver muchas de estas dinámicas.
Los Mentores pasamos por los equipos, preguntamos y escuchamos. Con lo que escuchamos, hacemos devoluciones, y volvemos a la escucha. Esto lo hacemos varias, bastantes veces durante el hackathon, unas a petición de los Hackers, otras por nuestro interés en los equipos. Después, hablamos entre nosotros y comentamos la evolución de cada equipo.
Algunos equipos lo tienen bastante claro, tanto que se obcecan y no ven más allá, tanto que ni siquiera aceptan las sugerencias de los mentores, menos mal que son muy pocos. Algunos otros parecen seguir el mismo camino, pero terminan dándose cuenta, unas veces a tiempo, otras, demasiado tarde.
La mayoría lo tienen más claro lo de pedir asistencia cuando lo precisan, de escuchar lo que los mentores les sugerimos.
Con esto es suficiente para explicar la ley del tres, de cómo funciona de cómo afecta a todo lo que hacemos, desde la idea, la intención hasta su finalización en éxito o fracaso.
La ley del tres: Un principio universal
La ley del Tres no es mía, la tomo, la he asimilado de las enseñanzas de la escuela del 4º Camino fundado por Gurdjieff (conocimiento que el tomo de otros maestros de escuela que mantenían el conocimiento al margen de la sociedad, probablemente porque esta no estaba preparada para ello, hoy en día parece pasar lo mismo. Actualmente es un conocimiento al alcance de todos, tan visible y a la vez tan invisible).
La voy a explicar a través del siguiente ejemplo:
Soy el Hacker, me uno a un equipo y elegimos el reto, un reto que a todos nos atraiga. La energía proporcionada por la ilusión de llevar a cabo ese reto es muy alta, por lo general, en ese momento no se es consciente de los obstáculos que van a tener que sortear.
Tenemos la primera idea, Estamos más ilusionados todavía. Empieza la búsqueda de información, encontrar repositorios de datos, primero la dificultad en encontrarlos y de encontrarlos, los datos indican una tendencia fuera de lo que esperábamos, o la fabricación del equipo es más compleja de lo que imaginábamos.
Los ánimos empiezan a decaer, llamamos a los mentores o llegan por la ronda programada, nos preguntan, comentamos porque elegimos ese reto, cuales eran nuestras primeras ideas, los problemas con los que nos estamos encontrando. Dependiendo del problema es un mentor u otro quien hace las preguntas más incisivas. No es cuestión de darnos la solución, es cuestión de preguntas oportunas para que por nosotros mismos encontremos la solución.
Este procedimiento se repite varias veces a lo largo del Hackathon. Hay equipos que van evolucionando desde el principio, otros que pasan gran parte del evento bloqueados y de repente levantan el vuelo, alcanzan la meta y se ganan el primer premio, otros se hunden al mínimo obstáculo….
La ley del tres establece que todo resultado de la interacción de tres fuerzas.
- La primera fuerza (Activa): Representa el impulso a la acción, en el caso de los equipos, la energía, la fuerza para realizar el proyecto.
- La segunda fuerza (pasiva): son las resistencias, los obstáculos que aparecen para llevar a cabo el proyecto. esa falta de data-sets, o la previsión de costes se va mucho más allá de lo previsto, o bien, la idea de la que partían estaba repleto de sesgos que les desviaban enormemente de la realidad que pretenden mejorar.
- la tercera fuerza (reconciliadora/neutralizante): Es la fuerza que armoniza y equilibra las dos anteriores, permitiendo el cambio. Esto hace a menudo que el resultado difiera de la intención inicial, Aquí sería la intervención de los mentores Escuchan y sugieren alternativas.
Me podría extender más, pero sería alargar de más este artículo de una forma innecesaria.
La ley del tres en el desarrollo de la IA
Si uno no se deja llevar por las emociones, si se detiene y escucha a unos y a otros puede observar en acción las tres fuerzas, aunque la primera y segunda fuerza dependerá del lugar en que te hayas situado inicialmente.
Aun así, yo voy a comentar como si estuviera a favor de la IA, sin haber tenido en cuenta las consideraciones éticas, morales.
Primera fuerza: La inteligencia Artificial, se va a ocupar de todas las tareas rutinarias, nos liberará para realizar trabajos más creativos, tendremos más tiempo para los nuestros, para compartir el tiempo con las personas que queremos. Al estar totalmente automatizada la producción, con un sistema de reciclaje total, los costes, los bienes serán asequibles, estarán al alcance de todos. También los trabajos más ingratos, los más peligrosos, serán realizados por estos robots dotados de IA. En definitiva, con los robots y la IA integrada en ellos podremos dedicarnos a lo que realmente nos gusta.
Segunda fuerza: La IA va a destruir muchos empleos, quedaran muchas personas sin ingresos para poder vivir dignamente, la vigilancia masiva: seremos estrechamente seguidos por las cámaras, no podremos ni ir al baño sin que la IA y quien está detrás lo sepa y lo use en su beneficio. Seremos manipulados sutilmente (si no lo estamos siendo ya) para que la sociedad se ajuste a la visión de unos pocos que se encuentra en las altas jerarquías de nuestra sociedad. Como masa, muchedumbre que somos, se nos maneja con facilidad. Sobre todo, cuando saben conectar con nuestras emociones negativas. Algunos buscaran esta «dominación» como una vía para el bien común, otros, para convertirse en «Dioses» aquí en la tierra sin importar que pase al resto. Detestan cualquier tipo de regulación, confían en la autorregulación, pero ¿hasta qué punto han experimentado realmente la autorregulación, saben acaso realmente lo que eso implica?
Tercera fuerza: El cómo será esta tercera fuerza dependerá de donde parta cada uno, ser objetivo es muy difícil. Por tanto, esta es una visión muy personal que quizás coincida en algunos aspectos con tu visión o no, por lo que te animo a que comentes a continuación como seria esta tercera fuerza para ti. De momento aquí va mi forma de verlo.
Esta tercera fuerza no es una fuerza que todos tengamos por sí. Es una fuerza que viene de fuera pero que si no nos entrenamos nos será imposible sentirla cuando llega o como llamarla, como acudir a ella. Sin formarse uno, sin trabajar sobre sí mismo, puede que llegue de forma fortuita, o que por casualidad en ese momento estés abierto a su influencia, pero probablemente, lo olvides al poco tiempo.
«La IA nos promete libertad, pero también amenaza con vigilarnos a cada paso.»
La mejor forma es empezar por la escucha, el arriesgarse a reconocer que tu punto de vista puede tener puntos de mejora o que sencillamente estaba totalmente equivocado. Comienza con la escucha a uno mismo. Si, el miedo está ahí, bueno, más bien el temor. Eso que pocas veces sucede realmente pero que nos impide avanzar, mejorar.
Es superar ese miedo…, no, mejor, es hacerlo a pesar del miedo. Hemos pasado mucho tiempo buscando una estabilidad en nuestro entorno, Durante toda nuestra existencia hemos sido influidos por nuestro entorno, por lo general, nos hemos tragado, sin digerir muchas ideas, muchos principios.
Fuerza ascendente y descendente: El doble camino de la ley del tres
Hasta el momento he hablado de la ley del tres en su modalidad ascendente. Quiero comentaros que también puede ser descendente.
primero resumamos cuando la ley del tres es ascendente.
- Ley del tres ascendente: nos impulsa hacia un mayor nivel de conciencia, unidad y armonía. Nos conecta con nuestra esencia más profunda y nos ayuda a desarrollar cualidades como el amor, la compasión y la sabiduría.
- Ley del tres descendente: nos arrastra hacia un estado de separación, conflicto y sufrimiento. Nos desconecta de nuestra esencia y nos lleva a identificarnos con nuestros egos y deseos más bajos.
Desde el principio de este artículo me referí a la tercera fuerza ascendente, que solo está presente si ponemos consciencia en la acción, si realizamos una escucha activa de todas las partes implicadas en el momento.
En cambio, dejarnos llevar por la emoción, por la inmediatez, por el mínimo esfuerzo, la pereza, atrae a una tercera fuerza descendente. quizás en ese momento hemos salvado la situación, a veces es conveniente, pero si se hace sin mirar a medio y largo plazo, suelen ser perniciosas para uno y su entorno.
Realmente es una lucha contra la tendencia natural a realizar el mínimo esfuerzo para conseguir algo, normalmente a muy corto plazo, que requiera un uso mínimo de energía. El cuerpo vive en el ahora, con cierto miedo a mañana, por eso siempre busca tener una reserva de energía que le cuesta liberar. Esto es una inercia adquirida a lo largo de miles de años, cuando la seguridad de tener que comer al día siguiente, de si a la vuelta de la esquina había un lobo o un bandido emboscado era del todo incierto.
Quizás en un breve tiempo volvamos a este estado de incertidumbre de pura supervivencia, pero en estos momentos, muchos de nosotros tenemos la oportunidad gracias a unas condiciones «apropiadas» el de invertir esta energía que tanto nos cuesta soltar en invertirla en hacer ascendente esta tercera fuerza.
Reflexión final: El equilibrio en la IA y la ley del tres
Alcanzar una mayor consciencia de nosotros mismos nos permitirá colaborar no solo por el bien propio sino también común. La IA, su utilización, está haciendo que muchos esquemas validos por siglos queden de un plumazo obsoletos, generando frustración, miedo, que junto a la ignorancia se convierte en odio.
«Sin un equilibrio adecuado, el desarrollo de la IA puede arrastrarnos hacia un estado de separación y conflicto.»
Queda claro, que si nos quedamos en la queja, que si esperamos a que otros hagan algo por salvarnos a los demás… De un sálvense quien pueda sin importar si daña a tu prójimo, la tercera fuerza descendente será cada vez mayor y caeremos en barrena, de cuya situación solo escapen unos pocos (y no me refiero a los multimillonarios que están investigando y construyendo naves espaciales o ciudades subterráneas para escapar) de ese impacto contra el fondo que nos hará a todos puré junto a una gran parte de los seres vivos con les compartimos este precioso planeta).
No es un camino fácil, requiere esfuerzo y caeremos muchas veces. Pero el hecho de darse cuenta de haberte quedado dormido, de haberse dejado llevar por las situaciones, de haberte identificado con ellas ya es un paso importante.
Posiblemente la siguiente vez consigas estar consciente un poco más, quizás en el momento te tiendas a juzgar negativamente, deja de hacerlo. Busca como estar un poco más consciente que la última vez.
Mejor, agradece que has vuelto a conseguirlo, y si la frecuencia aumenta, todavía mejor, aun así, no te duermas en los laureles porque perdederas lo ganado. Es un pequeño esfuerzo constante, de por vida, hay que buscar mejorar un poco más que el día anterior, para nada alcanzar la iluminación, pero si la logras…
Cuando el maestro Zen alcanzo la iluminación, escribió lo siguiente para celebrarlo:
«O prodigio maravilloso puedo cortar madera y sacar agua del pozo«
Anthoni de Mello
Como punto final, compartir un video de un estupendo debate que tuvo lugar en el 2016. A ChatGPT, Dall-e y otras IAs se las esperaba, pero creo que no a tan corto plazo, como ha quedado reflejado. La he escogido porque para mí se muestra como se van enhebrando estas tres fuerzas./
Imágenes: la portada realizada a partir de una imagen generada con Dall-e, la otra imagen, tomada de la web de Hack for Good Canarias.