No hay vez que no vaya a Madrid que no me pierda visitar las Exposiciones de «Fundación Telefónica»  siempre me han sorprendido, me han emocionado y me han motivado, tanto que algunas de mis visitas a Madrid, las he cuadrado para poder  ver algunas de las  exposiciones.

En esta ocasión ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ aunque también estaba  ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ que también visitamos, me centro en la primera, que se funde con mi sección de Ciencia Ficción.

«la inigualable capacidad humana de dejarse guiar imaginando alternativas que se extienden hacia el futuro <prospección> describe de manera única al Homo sapiens»

Martin Seligman

En un siglo asolado por múltiples crisis cuyo devenir puede ser crucial para la historia de nuestro planeta, ¿sigue siendo válido especular sobre futuros idealizados como los que se imaginaron en el pasado? ¿Qué futuros alternativos podemos imaginar para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos? Liberar el poder transformador de la imaginación para pensar mundos «radicalmente diferentes» tal vez sea ahora más necesario que nunca.

#HistoriasDelFuturo

Es una frase sacada de la presentación de la exposición.  Como ya comenté en la presentación de esta sección de Ciencia ficción, esta es un cajón de arena perfecto para imaginar diferentes futuros, diferentes posibilidades a partir de lo que tenemos ahora.

En esta Sección, que me podía extender  a toda la ciencia ficción he preferido acotarla a la temática, a la línea editorial de este blog, a todo lo que tenga que ver con las relaciones humanos-maquinas o que pudiera estar en relación cercana, si, ya lo sé, casi toda la C.F entraría en esta horquilla.

Este videoclip se estaba reproduciendo sin fin en una gran pantalla de la exposición.

Esta exposición me ha ayudado a dar una mejor estructura, tener las ideas más claras sobre el futuro, sus concepto. Cierto que por lo general hemos hablado de «futuro» en singular, como si solo fuera posible una alternativa, si bien esta simplificación ayuda en un primer momento, si nos quedamos en esto, lo único que conseguimos es complicarnos la vida.

El futuro no se puede conocer o predecir pues, en realidad, «el futuro» no existe. Lo que existe, de hecho, son millones de imágenes de futuros que se crean y se usan para orientarnos en un mundo que cambia rápidamente.

Jim Dator.

Lo primero que me aclaró fue este grafico tomado del video explicativo DEL FUTURO A LOS FUTUROS, me llama la atención la zona de «futuro preferible» de cómo se sale de la zona de futuros posibles. ¿Qué puede significar? para mí, significa que realmente se ha puesto esfuerzo, consciencia, mientras que en el resto de futuros, de posibles futuros son más bien de como estemos actuando de una forma automática, y la verdad, parece que vamos en dirección a una distopia. la gravedad de esta aumentará en proporción a nuestro egoísmo, a los miedos, mejor dicho, temores que consigan meternos en el cuerpo.

Imágenes genéricas del futuro

Otro aspecto interesante de nuestra imaginación prospectiva, propuesto por el propio Dator, es que los millones de visiones que hemos creado pueden agruparse alrededor de cuatro arquetipos o «imágenes genéricas del futuro». A saber: Crecimiento, Colapso, Disciplina y Transformación. Más que cuatro categorías perfectamente delimitadas, sugieren cuatro puntos cardinales cada uno con sus propios temas, esperanzas y preocupaciones. Ninguna de esas imágenes genéricas, por sí misma, es positiva o negativa, utópica o distópica, porque incluso el colapso puede ser una ventana de oportunidad hacia nuevos mundos. ¿Podemos encontrar, hoy en día, un patrón común en los temas y preocupaciones que están dando lugar a la imaginación de futuros?

Tal como están las cosas, parece que los tendremos en el siguiente orden, Colapso, disciplina, transformación y por último crecimiento, al menos es la sensación de a donde nos está llevando la actual situación sociopolítica. Si bien me gustaría ahorrarme los dos primeros, quizás es lo que hace falta, esa ventana de oportunidad hacia un nuevo mundo. Siento mucho haberme puesto tan agorero.

Colapso

En medio de la desdicha, el calor abrasador y las estrepitosas alarmas, las generaciones futuras no son muy diferentes: se niegan a fracasar y buscan formas cada vez más artificiosas de posponer su fin.

Disciplina

Un movimiento intelectual y político cada vez más prominente a nivel global ofrece una posible salida: vivir bien con menos, priorizando el bienestar, la equidad y la sostenibilidad. la sede de las ERRES.

Movimiento de las ERRES

Transformación

La vida simple, relocalizada y en equilibrio con la Tierra puede ser atractiva para algunas personas, pero fundamentalmente anodina para otras. ¿Dónde quedaría la aventura de descubrir nuevos mundos? ¿Qué pasaría si para mitigar el cambio climático transformáramos el iplaneta y sus ecosistemas? ¿No sería atractivo entonces descubrirlo?

Crecimiento

El mundo vive una nueva edad de oro los gobiernos nos han llevado a un futuro próspero justo y sostenible la crisis de los últimos años ha sido resuelta gracias a líderes con una visión de renacimiento democrático que han impulsado políticas hacia la igualdad económica la responsabilidad medioambiental y la innovación tecnológica la renta básica universal es un hecho desde el 2025..

Tan solo son posibles futuros, buenos futuros dentro de lo que cabe en sus respectivas vertientes. Posibles escenarios futuros que han representado en la exposición.

Terminando Ya

A la publicación de este articulo ya queda poco para que finalice la exposición (17/4/2022), os animo a quienes estéis en Madrid, o viajáis en fechas próximas, reservaros una hora o dos en visitar #HistoriasDelFuturo, merece la pena.  Si bien se puede visitar en menos tiempo, os aseguro que sentiréis no haberle reservado más tiempo.

Te animo a compartir tus comentarios sobre vuestra visita a la exposición, que te ha parecido y que te ha sugerido, ¿Cómo ves tú el futuro?.

Nota:  todos los textos en itálica y como citas han sido tomados literalmente de la exposición, algunos son citas con sus autores, otro son textos explicativos.. La imagen cabecera de este articulo es de la presentación de Fundación Telefonica, ligeramente recortada y al que no he añadido mi logotipo.