Si no has visto la película, te aconsejo que lo hagas antes de leer este artículo, sobre todo por unos cuantos spoilers que os pueden estropear la película. Una vez advertidos pasemos, bajo tu responsabilidad, al desarrollo del tema.

Bastante tiempo que no escribo en la sección de Ciencia Ficción. La tenía abandonada, pero hace poco volví a ver esta película, Chappie, y me conectó con anteriores artículos. Sobre todo, con el primero que publiqué en el blog: Cómo enseñar a las inteligencias artificiales aprender emociones de una forma beneficiosa para todos.

No voy a entrar aquí en la posibilidad de conseguir autoconsciencia de sí en una IA, más bien en la responsabilidad que tenemos a la hora de «Educar a una IA», en educar a un niño.

Vale, me he pasado, una IA no es un niño ni viceversa, La cuestión es que el único modelo que tenemos en la actualidad de inteligencia, de consciencia es el nuestro, aunque de esto ya hablaremos más adelante.

Actualmente sé que no hay desarrollada todavía una IA que pueda llegar a desenvolverse por sí misma en nuestro entorno diario, entre nosotros, aunque haya equipos que estén volcados en su desarrollo. Aun así, creo necesario que estemos preparados para el momento que esto suceda.

¿Podemos educar a una IA, como a un niño?, quizás. ¿Hasta qué punto hacerlo en un entorno protegido?, ¿cómo sería su entrada en el mundo real, en el que nos movemos todos en el día a día.

Nos podemos basar en teorías, en lecturas, pero hay una fuente mucho mejor, nosotros mismos, siempre y cuando hayamos dedicado tiempo a conocernos a fondo a nosotros mismos. Y creo, por lo general, en este terreno estamos más volcados en lo de conocer lo de fuera, en entender lo que vamos creando, que en conocernos a nosotros mismos.

Chappie

Deon Wilson, después de varios rechazos por parte de la directora de la empresa, consigue hacerse con un ‘Scout’ (un robot humanoide dotado de IA) estropeado y con su fin en el desguace, lo medio repara e instala el software que había desarrollado, pero justo después de esto, es atracado por el grupo de Ninja y Jo-Landi. Las amenazas de muerte por parte de Ninja, Deon activa al Scout, la primera reacción del scout es esconderse, protegerse, miedo.

Si bien, este miedo toma forma cuando sabe que su batería se va a agotar y con ello apagarse definitivamente, “morir” la reacción inicial del Scout es de protegerse, por lo que esta necesidad de autoconservación ya está predefinida por software.

Su forma de actuar es otra licencia que se permitió la productora. Y no, no voy a entrar en como tendría que haber sido.

Papá y Mamá

Aunque Dean ha sido su creador, y así se refiere Chappie a él, Jo-Landi se convierte en Mamá y Ninja en Papá.  Jo-Landi es la protectora, su forma de actuar se acerca a la que pretende Dean, le va enseñando amorosamente. Papá Ninja, sin embargo, lo enfrenta a la vida, a la vida tal y como la conoce él. Un medio violento, donde la vida siempre está al borde del abismo, en un momento le dice a Chappie, ¿quién quieres ser, ese perro muerto o ese otro perro vivo y sano?.

Quizás, de ser real hubiera sido mejor que Amerika, hubiera ejercido de padre, si bien también violento, era más suave que Ninja, pero esto ya solo son preferencias personales mías.

¿Sobreprotección o exposición total a la cruda realidad?

Esto es algo que se ha dado en la mayoría de las familias, las madres tienden a evitar los peligros a su descendencia, los padres a enseñar lo que es la vida, lo que es relacionarse con el entorno. Y como somos bastantes millones, tendremos entre estas 2 polaridades de todo.

Yo he tenido suerte con mis padres. Ellos me contaron que cuando yo era pequeño intentaron educarme sin armas, sin pistolas, o cualquier cosa de juguete que imitara a cualquier tipo de arma. Al parecer un niño me «atacó» con un arma de juguete, me puse a llorar sin parar por el susto, entonces mi madre, después de consultarlo con mi padre, me compro una, una ametralladora de los intocables, sé que me encantó, porque todavía la recuerdo, pero no recuerdo el momento ese de ponerme a llorar por el susto.

no me separaba de ella ni para dormir.

A día de hoy no me he convertido en asesino en serie por ello, si bien me gustan los videojuegos de tiros (shooters) me gustan bastante para descargar adrenalina por un rato. Aunque me he quedo normalmente jugando con Titan Fall2, (es de los pocos que domino un poco, quizás por eso sigo jugando a él) lo único perjudicado, el único daño real que hay es el que se le hace al orgullo, al mío, o al de los otros. Me gusta ver algunos videos de armamento, pero de ahí, a tener entre mis manos armamento real, y llegar a dispararlo… uff, no sé, tan solo espero no verme en la situación de tener que hacerlo, y que ni siquiera sé si llegaría a disparar. Además, si mi puntería es tan buena como en los videojuegos, no duraría un asalto.

El entorno donde se educa, los educadores y todo lo que le rodea son claves en su desarrollo, en su interacción futura con su entorno. Con Chappie vemos un entorno muy polarizado en la violencia. Cuando Ninja deja solo a Chappie con una pandilla, estos lo maltratan. Y al rato llega Vicent Moore, que tampoco se queda corto en maltratarlo y casi…

¿Cuántos niños se ven actualmente en esta situación?, ¿En qué se convierten al estar inmersos en ese ambiente? Pocos son los que consiguen salir, normalmente los que al menos han tenido un buen apoyo, en alguno de sus padres, familiares, un desconocido que termina convirtiéndose en su Mentor.

Chappie tiene esta suerte, Dean está decidido para que Chappie no vaya por el mal camino propuesto, mas bien casi impuesto por Ninja. La orden de Dean a Chappie de no matar funciona, la cuestión es mantenerse en ese principio por mucho que Ninja trate de convencerlo de lo contrario, consiga engañarlo y finalmente dañe a otros seres humanos, bajo el engaño de que sólo los ponía a dormir. Que sólo por experiencia directa, se da cuenta de que ha sido burlado.

El aprendizaje real está en poner a prueba eso que me han enseñado, eso que han introducido en mis rutinas. Descartarlas si son inadecuadas, adoptarlas si nos solucionan la situación e incluso generar nuevo conocimiento a través de la propia experiencia.

El otro punto está en la validación de este conocimiento por quienes comparten conmigo la comunidad en la que me encuentro. Puede que llegue a conclusiones a aprendizajes que, si bien son reales, no son aceptados por dicha comunidad y aquí entra en juego la necesidad, al menos humana, de pertenencia a un grupo. ¿Qué tanto estamos dispuestos a hacer por seguir en esa comunidad? Posiblemente será inversamente proporcional al miedo que tengamos de ser expulsados de dicha comunidad.

¿Cómo hacerlo en un robot? Teniendo en cuenta el momento actual de nuestra sociedad, que a los pocos años los ordenadores y los automóviles son sustituidos por otros más actuales, ¿qué pasaría con ellos?

¿Qué no pasa incluso entre nosotros, los seres humanos? Que a los trabajadores senior, les cuesta encontrar trabajo porque las empresas buscan, sin escrúpulos, a personas más jóvenes.

Parece que el futuro de estos posibles robots no sea mejor o igual al nuestro. Me viene a la memoria las escenas previas al espectáculo de la carne que aparece en la película AI de Steven Spielberg, donde se ven robots intentando autorrepararse a ellos mismos.

Utopía

Me encuentro del mismo lado que Dean, que persigue la utopía de una IA éticamente buena. No sé si la alcanzaremos algún día, pero cualquier paso, por pequeño que sea, será una mejora para todos nosotros.

Los budistas tienen en las figuras de Buda no a alguien a adorar, sino el destino al que debe aspirar toda persona, a ser como él, puede que nos lleve varias vidas, puede que alguno de nosotros esté al punto de alcanzarla en esta vida. Pero la imagen de Buda, indica la dirección a seguir, y no quedarse a adorarla esperando que Buda venga a nosotros y nos salve. Hace falta mucho trabajo personal por cada uno de nosotros, es nuestro esfuerzo consciente el que nos va acercando a paso de hormiga a esa utopía. (He utilizado el ejemplo del budismo solo porque el concepto de ejemplo y no imagen a adorar es más claro, al menos para mí).

Imagenes: montaje realizado por mi a partir de imagenes de la película encontradas en internet, de otros blogs, retirare la imagen en caso de quejas. Seria una Pena, me ha quedado tan cuqui… 🤪😁

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis