Creamos un algoritmo, Creemos que a nosotros no nos va a afectar y sin embargo nos da de lleno. Es el caso de Arturo, un despido fulminante, sin carta de despido ni llamada.
Arturo, como todos los días, va a la oficina, pero, en el torno de entrada, algo falla, parece haber un error en su tarjeta, no es reconocida, se queja, los guardias de seguridad lo miran de reojo. la siguiente escena, Arturo se encuentra en el despacho del jefe de RRHH, que, con una explicación, torticera trata de comparar los éxitos del imperio romano con el desarrollo y puesta en producción de su algoritmo, y la caída del imperio romano con su despido.
La noche anterior, Arturo estaba feliz con su pareja, en una fiesta, la pareja insiste en hacer una prueba de compatibilidad de pareja, él se muestra reacio, y a algunas preguntas las responde de cualquier manera, al final, el nivel de compatibilidad no llega al 40% con lo que ella decide romper la relación.
Nos encontramos con Arturo, como se solía decir, “compuesto y sin novia»(sin novia y sin trabajo).
Inicialmente esta alto de moral, es un profesional de primera con amplia experiencia en su área, no le costara encontrar empleo hasta que se topa con los algoritmos que hay en los portales de búsqueda de empleo. rellena todos los apartados, pero cuando llega al momento de informar de su edad, se lo rechazan, el límite está en los 40 años él tiene, si mal no recuerdo 46 años.
Y aquí comienza su odisea consiguiendo un empleo de Ryder, con un móvil, la caja de transporte y la bicicleta. y a partir de aquí, todo lo que diga, podría convertirse en Spoiler.
Tan solo hay que añadir que es una crítica acida con humor. Una ficción ya nada ficticia, en gran medida está pasando. trabajadores con más de 46 años que se quedan en paro son rechazados solo por la edad, poco importa la experiencia que tengan, si tienes 45 o más olvídate.
Por otro lado, la película aborda el tema de la soledad de las personas, de cómo otra app, te empareja con un «avatar en 3D» dependiendo de tu personalidad. Esta parte de la película también resulta muy interesante. ¿hasta dónde podría generar una dependencia emocional y después ser explotada como una droga?
«Arturo y el Algoritmo» me la recomendó en Twitter, @vitosantanar, me comento, que se había vuelto pesado recomendando esta película, y como veis, yo le sigo, voy a ser un pesado recomendándola…
A fecha de la publicación de esta entrada, la película la podéis encontrar, al menos, en Movistar Plus
En definitiva, es una película que merece la pena ver, a la vez que te ríes de vez en cuando, hace reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos.
Imagen: montaje propio hecho a partir de diferentes fotogramas y cartel de la pelicula.