En cierta forma este artículo es como tirar una piedra contra mi propio tejado, pero vayamos a ello.
Busco La definición de empatía y me encuentro con esto.(https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia) y con esto:

Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Esto es muy diferente a ideas previamente empleadas como lo es la misma predecesora del término, la “simpatía”, la cual se entiende en inglés como una sensación de lástima propia ante la situación desagradable de otra persona. (fuente: Wikipedia )

He resaltado explícitamente unas palabras: “en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro” que significa esto, que para poder ponerse en su lugar, se debe ser semejante a la persona con la que se está interactuando, al menos creo que fisiológicamente, y de momento los ordenadores no lo son. Si bien ya disponen de sensores, que les provee de vista oído y algunos otros, la estructura fisiológica no se parece en nada. puede ver, pero no como una persona, puede escuchar, pero no como una persona. Por lo que, de momento, y al parecer para nada en un futuro próximo, para como nosotros entendemos la empatía, no es posible que una I.A. la posea. Quizás si lo reducimos a una de sus componentes podría llamársele empatía, pero sería como cogido con Pinzas. quizás podríamos quedarnos con una especie de empatía intercultural. En definitiva, cuando nos referimos a proveer a una IA de Empatía tendríamos que definir primero cual es el concepto de empatía que tenemos y con la que queremos dotar a la IA.

El Articulo que comparto:
The Future of Artificial Intelligence: Can Computers Learn Empathy?    — The capabilities we have today with AI (Artificial Intelligence) are beyond what we could have imagined even ten years ago. We know computers can save time on manual tasks and increase efficiency. But can computers learn empathy?

Trata más de terapia mediante una I.A, por lo que antes de seguir leyendo este comentario, por favor leer el artículo que comparto y cuando terminéis, leer lo que sigue a continuación, a modo de reflexión.


Texto compartido por una amiga de Facebook, es un párrafo del libro:
El arte de la terapia, Escrito por Peter Bourquin

7.- EL AMOR COMO BASE.

“Cuando la actitud del terapeuta es coherente y amorosa, el alma habla, siempre”.
-Javier Petralanda

Un terapeuta que actúa sin amor es peligroso. Independientemente de la cantidad de conocimientos técnicos, diplomas y títulos universitarios que pueda tener, es muy probable que haga más daño que bien a sus clientes. Porque sin amor no se puede curar a nadie. Solo si abro mi corazón al otro, lo percibo realmente como es, e incluso como puede llegar a ser. Y solo entonces lo acepto como es, con todas sus luces y sombras, y no lo juzgo en función de lo que considero bueno o malo. Una verdadera apertura del terapeuta a su cliente solamente es posible desde el amor. sin Amor permanece como un técnico distanciado, que ve al otro más bien como un objeto que debe ser reparado. O es un terapeuta que empatiza con algunos aspectos de su cliente, mientras rechaza otros, y de este modo impiden el cliente un movimiento de sanación integradora. El Amor es el fundamento de toda la actividad terapéutica.


Foto de Franck V. descargada de Unsplash

» 2 herramientas de Hacking Personal Gratis